Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega reaparece en medio de emergencia haciendo política y atacando a gobiernos liberales

Lejos de presentar un plan de emergencia, el dictador Daniel Ortega atacó a los gobiernos liberales por no atender bien las emergencias por desastres naturales

Julio 01, 2022 08:31 PM

El dictador Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua reapareció este viernes en cadena nacional para brindar detalles de lo que sería un plan de emergencia ante el ingreso de la tormenta tropical Bonnie. En su discurso, el mandatario designado hizo un "repaso" por fenómenos anteriores, en los que aprovechó para atacar a los gobiernos liberales que lo antecedieron.

Daniel Ortega, dijo que con el paso de los años, se han adquirido mejores experiencias para actuar al momento que una tormenta o huracán ingrese a Nicaragua y no "cometer errores", dijo cuando recordaba el paso del huracán Juana por Nicaragua en el año de 1988, cuando él estuvo por primera vez al frente del gobierno.

Hasta este momento, la tormenta tropical Bonnie ya ingresaba a Nicaragua y las principales concentraciones de lluvia caen sobre la zona del Río San Juan de Nicaragua, en donde horas antes, las autoridades locales en conjunto con las nacionales evacuaron a varios pobladores que se ubican en zonas de alto riesgo.

Lea: Tormenta tropical Bonnie arroja fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica

En este sentido, el dictador Daniel Ortega aprovechó para atacar a los gobiernos liberales por su actuar al momento de las emergencias. Los ataques se centraron contra el expresidente Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2002), de quien dijo que ese gobierno era "de los yanquis, que no tienen alma", al recordar la tragedia del deslave del volcán Casitas, con el ingreso del huracán Mitch, en octubre de 1998.

En su mensaje, Ortega estuvo acompañado de varios ministros, los que conforman el gabinete interinstitucional, en donde destacó el trabajo de las instituciones en las zonas de riesgo. Para el dictador, quien no presentó detalles sobre planes de emergencia, lo más importante "es lo que se ha hecho" en las zonas por donde se esperan mayores concentraciones de lluvias.

“Como han hecho asambleas en diferentes puntos, para salvar vidas. Ese es nuestro objetivo principal. En esa labor estamos todavía, evacuando, y ya cuando llegue con mayor fuerza, en cuanto a intensidad de lluvias, agua que producirá inundaciones, que tengamos a la población ya resguardadas en los refugios, ya protegida, tomando en cuenta que conocemos la ruta que ha traído y posiblemente va a continuar”, dijo el dictador Daniel Ortega.

Flores al Ejército y la Policía

Esta mañana, la dictadura decretó alerta verde y amarilla en todo el territorio nacional con el fin de prevenir tragedias. En las zonas donde se esperan las mayores precipitaciones, el miembros del Ejército de Nicaragua y agentes de la sancionada Policía han apoyado en las labores de traslado de las personas a sitios seguros, situación que Ortega aprovechó para echar flores a ambas instituciones, las que han sido cuestionadas por su lealtad al régimen en reprimir a los nicaragüenses.

"Tenemos un destacamento de hombres y de mujeres en el terreno, de fuerza determinante,  como es nuestro Ejército y la Policía Nacional, que están desplegados para proteger, salvar, transportar", dijo Ortega.

"Han visto al Ejército en Bilwi salvando vidas, a la Policía salvando vidas", finalizó el dictador al ensalzar a ambas instituciones que gozan del rechazo de los nicaragüenses.

A protegerse

Por su parte, el ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), dijo a 100% NOTICIAS que las lluvias serán constantes en las próximas 48 horas, por lo que llamó a la población a evitar salir de casa y mantenerse en lugares seguros.

Lea más: Nicaragua declara alerta amarilla y verde por ingreso de tormenta tropical Bonnie

"Para estos próximos tres días, las tendencias en precipitaciones serán de más 40 milímetros, en la zona de Rivas, Morrito, Nueva Guinea, Triángulo Minero y podrían ser de 55  milímetros a más de 100 milímetros en estos tres días", advirtió el experto.

"Vamos a tener afectaciones por inundaciones, crecidas de ríos y daños de consideración. Va a ser un poco menor en relación al impacto si Bonnie se hubiera fortalecido como huracán", finalizó Agustín Moreira.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora