Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cardenal Leopoldo Brenes lamenta expulsión de Misioneras de la Caridad de Nicaragua

La Asamblea Nacional ha cancelado 858 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) -de más de 6.000- cuya ilegalización ha pedido Daniel Ortega

Julio 04, 2022 10:45 AM
cardenal leopoldo brenes nicaragua

El Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano se solidarizó con las hermanas Misioneras de la Caridad de la orden de Santa Teresa de Calcuta, luego que la Asamblea Nacional, controlada por Daniel Ortega, les canceló la personería jurídica.

En un pronunciamiento Brenes señala que los afectados con el cierre son los más pobres “Ante la decisión de la Asamblea Nacional de cancelar la personería jurídica a la fundación de las hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta, quiénes brindaron asistencia a los más pobres de nuestra sociedad nicaragüense, lamentamos profundamente el dolor de tantos hermanos nuestros que ya no tendrán las atenciones que recibían de las hermanas”

Al mismo tiempo, el arzobispo agradeció a las misioneras por su gratitud e invaluable servicio a las iglesias locales “Estimadas hermanas cuenten con nuestra cercanía, solidaridad de nuestras humildes oraciones. Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”

Las Misioneras administraban el Hogar Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Granada, en el que albergaban a adolescentes abandonados o víctimas de abusos, a quienes les brindaban ayuda psicológica y educación integral.

Junto a las clases regulares, enseñaban música, teatro, costura, belleza y otros oficios para que se pudieran reinsertarse en la vida.

Asimismo, contaban con un asilo de ancianos en Managua, a quienes les proveían alimentación, vestimenta y otros cuidados.

LEER MÁS: Asamblea Nacional en Nicaragua cancela 101 ONG, incluidas Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta

También desarrollaban un proyecto en el que brindaban reforzamiento escolar a estudiantes en situación de riesgo, en su mayoría hijos de mujeres trabajadoras de los mercados populares.

Además tenían una guardería en la que cuidaban a decenas de niños de familias de escasos recursos, cuyos padres -principalmente madres solteras y vendedoras en los mercados, ambulantes, o por cuenta propia-, no tienen para pagar por el cuidado de sus hijos.

Esas obras benéficas comenzaron a ser suspendidas gradualmente desde el pasado 15 de junio, cuando fueron notificados por las autoridades que los iban a cerrar.

SERGUIR LEYENDO: Gustavo Porras: "estamos limpiando la casa", parlamento cierra otras 100 ONG en Nicaragua

Según el informe de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, las Misioneras de la Caridad supuestamente incumplieron con sus obligaciones conforme la ley que los regula, y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Entre otros, la cartera de Gobernación indicó que las Misioneras de la Caridad no están acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil u hogar de niñas o asilo de ancianos, ni tienen permiso del Ministerio de Educación para realizar el reforzamiento de aprendizaje.

Otro motivo para disolver esa ONG, alegó Gobernación, es que la Junta Directiva está integrada únicamente por ciudadanas de otras nacionalidades, y la nueva ley que los regula, en vigor desde hace dos meses, establece que solo el 25 % de las personas que integran la directiva pueden ser extranjeras.

La Asociación Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988 durante el primer régimen sandinista (1979-1990), y su apertura se dio luego de una visita a Nicaragua de la Madre Teresa de Calcuta, en la que se reunió con Ortega, quien era también el presidente de entonces.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora