Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo afirma que "cartilla" para prevenir femicidios en Nicaragua "está lista"

La cartilla que “previene femicidios” en Nicaragua fue elaborada en cuatro días

Julio 12, 2022 04:22 PM
rosario murillo alegre

La sancionada Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, informó que la "cartilla" para "prevenir femicidios en Nicaragua está lista".

El anuncio de Murillo Zambrana llega a los ocho días en que una joven manicurista fue asesinada de un disparo en el cuello a manos de su exnovio, cuando daba de amamantar a su pequeño hijo de seis meses de vida. El crimen ocurrió en el barrio Carlos Fonseca de Managua.

Ernesto Caleb Rocha Tercero, asesino de la joven, fue capturado en la frontera norte de Honduras, cuando pretendía cruzar de forma irregular a Guatemala, informaron autoridades catrachas, quienes entregaron a las autoridades policiales de Nicaragua al asesino.

Lea: Rosario Murillo anuncia "cartilla" para que mujeres denuncien, pero cierran ONG feministas

"Hemos completado el proceso de elaboración de la cartilla que hemos anunciado hace algunos días, mujeres al derecho, leyes y mecanismos de denuncias para prevenir el femicidio", dijo Rosario Murillo, cuyo régimen ha ilegalizado a las organizaciones feministas.

"En la  elaboración de esta cartilla han participado los equipos de trabajo de MIFAMILIA (Ministerio de la Familia), la doctora (Johana) Flores, el Ministerio de Educación, la doctora (Lilliam Esperanza) Herrera, la compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, la compañera Johanna Plata de la Comisaría de la Mujer, la ministra de la Juventud, Lucien Guevara, la ministra de la Mujer, Jessica Padilla y la ministra asesora del presidente compañera Arleth  Marenco", sostuvo.

La creación de la cartilla duró cuatro días. El anuncio de su elaboración fue realizado por la misma Rosario Murillo, el pasado ocho de julio, un día después del violento femicidio.

Murillo, dijo que este miércoles (13-07-2022) estarán presentando "una bonita cartilla". Y posteriormente estarán distribuyendo "en todo el país para ponerla en práctica y para hacer realidad la prevención", agregó.

"Para que podamos rechazar cualquier irrespeto y violencia contra nosotros las mujeres y sentimos una bendición, uno porque podemos trabajar estos temas que son tan dolorosos, que son humillantes, tan ofensivos, porque es una ofensa que nos sigan viendo como objetos de uso, que nos sigan viendo como objetos de uso, como esclavos y que se nos siga agrediendo y hasta asesinado que es lo peor, dejan en la orfandad a niños, bebecitos y muchachitas, que dejan dolor en las familias", manifestó.

El régimen Ortega Murillo, mantiene como presas políticas a varias mujeres cuyos derechos son violados por los carceleros, según denuncia de organismos de derechos humanos.

A pesar de que las familias de las víctimas de femicidio han dicho que las martirizadas habían puesto denuncias ante la Policía, las denuncias no fueron tomada en cuenta y en otros casos, las víctimas fueron obligadas a mediar con el agresor.

"Vamos a luchar con todo lo que somos, con nuestro heroísmo cotidiano para ir adelante, un tema tan delicado y que sobre todo genera ese sentimiento que no debe de existir, de impotencia, porque no somos impotentes", continuó Murillo, quien se puso al lado de Ortega cuando su hija Zoilamerica Ortega Murillo denunció el abuso sexual de padrastro Daniel Ortega. 

"Denunciar es la clave, denunciar a aquellos que pretendan irrespetarnos, agredirnos o que nos agreden para que las leyes los juzguen. No podemos permitir más crímenes de odio en ninguna parte de nuestro país, y con ninguna de nuestras hermanas y por supuesto, ninguna forma de crimen de odio", finalizó Murillo.

"Cartilla no erradica violencia"

Tras conocer el anuncio de Rosario Murillo sobre la culminación de la cartilla, una socióloga y abogada de una organización feminista, quien pidió el anonimato, dijo que la idea del documento "es una iniciativa excelente", pero que de nada sirve si no se educa a la sociedad para erradicar la violencia de género.

"Pienso que esto va más allá de una cartilla, para erradicar la violencia y los femicidios en Nicaragua, se necesita de atención integral y estatal para que se ponga fin a los femicidios", expresó la socióloga.

La defensora de los derechos de las mujeres recordó al gobierno "investigar cómo están atendiendo las instituciones del Estado la ruta crítica en Nicaragua para atender a las mujeres víctimas de violencia", sostuvo.

"Si no investigan cómo están atendiendo en las comisarías de la mujer, Fiscalía, en la Policía y el Ministerio Público es muy difícil. No solo con una cartilla se va a erradicar los femicidios, se necesita de un trabajo más articulado", observó la activista.

Lea más: Policía presenta a femicida Ernesto Caleb Rocha

La experta recordó al régimen que ante las denuncias de violencia interpuesta por las mujeres, se debe "actuar de manera beligerante en la violencia, esto es mucho más importante que una cartilla", señaló.

Recordó que para evitar femicidios se tiene que "sancionar y prevenir la violencia" en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora