Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua vive un estado de "terror" denuncia CIDH, destacan exilio de redacción de La Prensa

La Comisionada de la CIDH Esmeralda Arosemena tuvo una jornada de reuniones con nicaragüenses exiliados y de la diáspora tanto de Miami como en Costa Rica

Julio 28, 2022 08:00 AM
esmeralda arosemena se reune con periodistas nicaragüenses en costa rica

La Comisionada de la CIDH y Relatora para Nicaragua, Esmeralda Arosemena, aseguró que los nicaragüenses viven un estado de "terror" y de "miedo" por la persecución del régimen de Daniel Ortega. La CIDH presentó el capítulo IV.B correspondiente a la crisis de derechos humanos en Nicaragua como parte de su informe anual del 2021.

La Comisionada de la CIDH Esmeralda Arosemena tuvo una jornada de reuniones con nicaragüenses exiliados y de la diáspora tanto de Miami como en Costa Rica. Se reunió con víctimas de la represión y también periodistas perseguidos, pudo palpar el miedo en que se encuentran nicaragüenses forzados al exilio.

"Los testimonios que hemos recibido, la oportunidad de hablar con organizaciones, hay un sentido de terror y de miedo" denunció la Relatora para Nicaragua.

Llamó a los gobiernos y regímenes como el de Ortega y Murillo que "no pueden acallar las voces de sus ciudadanos por buscar "estos mecanismos, medios para acallar a las personas va produciendo una situación de terror, de miedo y acallar a los pueblos tiene que tener un precio de responsabilidades" advirtió Arosemena.

La Comisionada Arosemena calificó que las violaciones a los derechos humanos "son graves y sistemáticas" y por eso urgió a la comunidad internacional que "frente al rompimiento del estado democrático tienen que asumir una posición de defensa de los derechos humanos". 

Cacería de periodistas

Pedro Vaca Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, denunció que "hay una clara cacería de periodistas en Nicaragua y las personas detenidas están sin posibilidad de ser visitas por sus familiares y hay serias preocupaciones de su estado de salud, las condicones de su alimentación generan preocupación". 

Sobre la reciente arremetida contra los trabajadores de La Prensa, dijo que nunca había visto un exilio forzado masivo de toda una redacción de un periódico.

"No tengo registro, en los casi 25 años de la Relatoría de la Libertad de Expresion, que prácticamente toda una sala de redacción tuviera que desplazarse al exilio" aseguró Vaca.

LEER MÁS: Editor del Diario La Prensa: "Nunca habíamos sacado a toda la redacción del país”

La CIDH contabiliza 30 medios de comunicación y espacios cerrados producto de la represión entre los que destacan Confidencial, 100% Noticias el Canal, La Prensa y Trinchera de La Noticia. 

El Relator para la Libertad de Expresión, destacó que en Nicaragua se ha desplegado un mecanismo "muy sofistciado de censura que es física, jurídica y simbólica" donde el "Estado a través de todas las intituciones la implementan para restringir, es un emcanismo de censura que no es esporádico y se intensifica". 

Vaca demandó la liberación de Miguel Mora, director fundador de 100% Noticias, Juan Lorenzo  Holmann Chamorro Gerente de La Prensa, Miguel Mendoza, Jaime Arellano, Samantha Padilla, Pedro Joaquín Chamorro, Cristiana Chamorro, Walter Gómez, y de Marcos Fletes, vinculados a medios de comunicación.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora