Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Expertos de la ONU denuncian el cierre arbitrario de ONG en Nicaragua

Relatores de las Naciones Unidas enviaron una carta al dictador Daniel Ortega, mostrando preocupación por el cierre de las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Nicaragua

Julio 29, 2022 01:53 PM

La Organización de las Naciones Unidas muestra preocupación por el cierre de más de mil Organizaciones sin Fines de Lucro en Nicaragua, a las que los diputados de la Asamblea Nacional han despojado de sus personerías jurídicas a petición del diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

"El cierre arbitrario de cientos de organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua es muy preocupante y tendría un efecto amedrentador en activistas y personas defensoras de derechos humanos en todo el país, alertaron expertos de la ONU", se lee en el sitio web de las Naciones Unidas.

Mediante una carta dirigida al régimen de Daniel Ortega "los expertos de la ONU aseguraron que la cancelación de la personalidad jurídica de cientos de asociaciones 'representa un claro patrón de represión del espacio cívico'", añade el documento de la ONU.

Lea: Colectivo de DDHH condena cancelación de personerías jurídicas en Nicaragua

Los expertos en Derechos Humanos también hicieron eco de una declaración de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos de principios de año, respecto a la represión de la sociedad civil en Nicaragua.

Hasta la fecha, más de mil Organizaciones Sin Fines de Lucro han sido aniquiladas por los diputados sandinistas, bajo el argumento de que han "incumplido" las leyes.

"Lamentamos observar, nuevamente, el uso indebido de leyes anti-terroristas y anti-lavado de dinero para restringir innecesaria- y desproporcionadamente las actividades de la sociedad civil y las libertades fundamentales", dijeron los expertos, haciendo referencia a una tendencia mundial.

Además detallaron que las clausuras no solo afectaron organizaciones de derechos humanos, incluyendo aquellas que trabajan para los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, sino también aquellas que promueven valores democráticos y que luchan contra los efectos negativos del cambio climático, se lee en el documento.

El cierre de las oenegés también afecta a las asociaciones que proveen ayuda humanitaria y servicios médicos, así como instituciones educativas, culturales y artísticas, y fundaciones religiosas.

"Esta situación tendrá consecuencias aún más devastadoras sobre personas y grupos en situación de marginalización que dependen de estos servicios para su supervivencia, por ejemplo, comunidades rurales e indígenas, niños, niñas y jóvenes, mujeres y solicitantes de asilo", cita el sitio web de las Naciones Unidas en declaraciones de los expertos.

"Instamos al Estado a abstenerse de decretar más cierres y de revocar inmediatamente estas restricciones sobre las asociaciones. Un espacio cívico y político funcional, sólido y diverso es crucial para cualquier país democrático", finaliza el documento.

Colectivo Celebra

Por su parte, Carlos Guadamuz, miembro del Colectivo Nicaragüense de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, celebró que expertos de las Naciones Unidas se hayan pronunciado sobre las cancelaciones de las personerías jurídicas de las oenegés.

"Desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, nos sumamos a la denuncia que hizo un grupo de 10 relatores del sistema de Naciones Unidas y un grupo especial de trabajo de la Mujer y la Niñez, trasladó recientemente al Estado de Nicaragua, denunciando el cese de la represión en contra de la criminalización y el cierre de las organizaciones de la sociedad civil", expresó el abogado Guadamuz. 

Guadamuz señaló que "estas denuncias responden a la realidad, responden al llamado de justicia de las víctimas debidamente documentadas que pusieron sus violaciones de Derechos Humanos de parte de Nicaragua y sus agentes".

Lea más: María Oviedo, defensora de DDHH cumple un año presa en El Chipote

"Este organismo e igual la población nicaragüense defensores de derechos humanos y periodistas hemos exigido al Estado el cese de la represión con leyes represivas", añadió.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora