Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Se cumplen dos años de la quema de la imagen de La Sangre de Cristo

La Iglesia Católica en Nicaragua conmemora el segundo aniversario de la quema de la imagen de la Sangre de Cristo

Julio 31, 2022 07:00 AM
imagen quemada de la sangre de cristo

La Iglesia Católica en Nicaragua conmemora este domingo dos años de la quema de la venerada imagen de La Sangre de Cristo. En el recuerdo de los devotos, permanece intacta la imagen tallada en madera policromada con más de 380 años de antigüedad y que fue traída desde Guatemala.

Eran los preparativos de las fiestas patronales de Managua, cuando cerca del mediodía, la imagen tomó fuego y su capilla se convirtió en un horno que rápidamente consumió a la imagen, convirtiéndola en carbón agrietado.

La mano derecha del Cristo fue calcinada por completo y su rostro se desprendió producto de las altas temperaturas provocadas por las llamas que aunque los trabajadores de Catedral de Managua intentaron sofocar, era casi imposible.

Lea: Piden a Papa Francisco excomulgar a Rosario Murillo por sus "prácticas diabólicas", dice ANPDH

Esa misma tarde, en su acostumbrada llamada telefónica al oficialista Canal 4, la sancionada Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, se adelantó al informe de los bomberos y policías, afirmando que las llamas se produjeron producto de unas "veladoras" que se encontraban dentro de la capilla de oración.

La versión de Murillo, quien constantemente ha atacado a los obispos y sacerdotes en Nicaragua, fue rechazada ese mismo día, por el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua. Muchos devotos catalogaron el incidente como un "viernes negro" para la feligresía católica.

En la actualidad, el cardenal Leopoldo Brenes mandó a crear una pintura con la imagen de la Sangre de Cristo, para que pueda posesionar por las calles de Managua los viernes santo y durante el mes de julio, en la tradicional "Procesión de Los Bomberos"

Fue un acto planificado

Por su parte, Brenes dijo ese mismo día que la quema de la imagen fue un acto planificado, afirmando que un sujeto encapuchado fue quien lanzó un explosivo contra la imagen consagrada.

Según testigos presenciales, un sujeto estuvo por 20 minutos en el interior de Catedral, dando vuelta por los alrededores de la capilla y después que tiró “el artefacto” supo por dónde escapar, declaró el cardenal.

“Quiero dejar muy claro, porque puede haber especulaciones, de decir que fue producto de una candela o de una veladora. ¡Quiero decir que no había veladoras allí!”, dijo Brenes durante conferencia de prensa, contradiciendo la versión de Murillo.

"La capilla donde está custodiada la imagen, por ser esta antigua, no puede tener velas a su alrededor", insistió el cardenal, quien lucía consternado por lo ocurrido.

Ninguna imagen antigua tiene velas cerca. En el caso de la Capilla de la Sangre de Cristo, tiene una “habitación contiguo donde se colocan las candelas y veladoras, tampoco tenemos cortinas", señaló el purpurado, afirmando que el “incendio” no fue producto de un accidente.

En febrero de 1996, el Papa Juan Pablo Segundo, durante su segunda visita a Nicaragua, ingresó a la capilla y oró ante los pies de la imagen. El acceso a la capilla actualmente se encuentra cerrado y los feligreses oran desde la entrada al sitio.

Restauración

El sacerdote Said Ruiz, quien es el rector de Catedral de Managua, dijo que la iglesia mantiene la esperanza de lograr la restauración de la imagen, aunque para los creyentes y los religiosos, lo que pasó con la imagen no ha disminuido la fe.

“La fe del pueblo está intacta, nuestra fe está fortalecida, la imagen está en nuestros corazones y nuestra mente y  aunque quieran borrarla de nosotros no podrán, es como la fe. Vemos que así calcinada la gente viene a rezar, a llorar, a dar gracias, porque nuestra fe está intacta”, expresó el sacerdote Said Ruiz.

En enero de 2021, el cardenal Leopoldo Brenes dijo que tenían más de 10 mil dólares y otra cantidad de dinero en córdobas que habían sido aportados por los feligreses para lograr la restauración de la imagen, que hasta este momento sigue en estudios por expertos guatemaltecos.

Esta mañana, un grupo de miembros de la congregación de la Sangre de Cristo fueron consagrados en Catedral de Managua, los devotos que se comprometieron a velar por la imagen, recibieron una medalla durante la eucaristía matutina celebrada en Catedral.

Ataques contra la iglesia

La investigadora nicaragüense Martha Molina quien recopiló unas 190 agresiones contra la Iglesia Católica nicaragüense, sus obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos, desde el 2018 hasta mayo de este año, dijo que "las agresiones han crecido exponencialmente".

“Las agresiones continúan”, dice Molina. “Y no se detendrán, más bien empeoran de la peor manera”, reitera. Molina recuerda que en la actualidad dos sacerdotes se encuentran en cárceles y enjuiciados por delitos comunes, en casos donde es visible las maniobras políticas contra los sacerdotes.

“Sin llegar a ser encontrados culpables en juicios que debieron llevarse apegados a derecho, lo que vemos es saña, fallas en el debido proceso y manipulación mediática”, aseguró un abogado de Managua que pide no ser identificado por temor a la represalia de la dictadura.

Lea más: El cardenal ofrece una cruzada de oración por la paz del mundo y de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega ha sacado del aire a tres medios televisivos católicos, entre ellos al Canal Católico de Nicaragua, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora