Noticias NicaraguaNacionalesVoces del Sur registra 71 ataques a la libertad de prensa y respaldan demanda de Miguel Mora de ver a su hijo

Voces del Sur registra 71 ataques a la libertad de prensa y respaldan demanda de Miguel Mora de ver a su hijo

La mayor cifra de periodistas exiliados fueron los colaboradores del diario La Prensa
agresiones contar libertad prensa nicaragua
Miguel Mora y su hijo, instalaciones de La Prensa.
100% Noticias

En el informe presentado por la Red Voces del Sur acerca de las violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua correspondiente al mes de julio de 2022, se registraron 71 casos de violaciones en las que también se documentaron 6 alertas y se actualizaron datos de 2 casos registrados en el año 2021.

“En total se evidenciaron 71 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 66 fueron perpetrados contra medios de comunicación que totaliza el 93 %, y 5 contra personas naturales lo que representa el 7% de casos. Del total de 71 casos registrados, estos recayeron entre 9 víctimas; 5 personas naturales y 4 medios de comunicación”, explica el informe de Voces del Sur.

De igual manera el informe destaca que durante el mes de julio se reportaron varias acciones de hostigamiento, persecución y allanamiento a casas de periodistas y otros trabajadores de medios; el uso abusivo de la fuerza policial, y en otros casos de paraestatales obligó que casi 20 periodistas nicaragüenses se vieron forzados al exilio.

Recuerde Leer: Exilio masivo del personal de Redacción de La Prensa por persecución de dictadura en Nicaragua

“La mayor cifra de exiliados fueron los colaboradores del diario La Prensa. Según detalló el medio, muchos de sus colaboradores abandonaron el país sin pasaporte o con este documento vencido, ante la imposibilidad de renovarlo por las restricciones de la Dirección de Migración y Extranjería del país y el temor a ser encarcelados durante el proceso”.

Además, explican que el exilio de la redacción de La Prensa, tuvo como detonante el secuestro de 2 conductores del medio y la desproporcionada persecución policial en contra de otros colaboradores.

“En total, durante el mes hemos contabilizado 17 periodistas en el exilio y 12 desplazamientos internos de reporteros y otros trabajadores de medios de comunicación independientes, estos se vieron obligados a movilizarse a otros departamentos del país, debido al acoso, e intimidación de que fueron víctimas por parte de policías y en otros casos por conocidos paraestatales”, detalla el informe.

Asimismo, el informe de Voces del Sur registra el caso de una periodista nicaragüense que trabajó en una organización defensora de derechos humanos, a la cual le fue negado el ingreso al país luego que saliera por razones laborales.

“Lamentamos que la autocensura o el temor a la denuncia vaya creciendo aceleradamente en Nicaragua; pero comprendemos que la represión estatal prevalece, antes que los derechos de los ciudadanos”.

Voces del sur respalda demanda de Miguel Mora

En el informe la red expresa su apoyo a la demanda que continúa realizando el periodista y propietario de 100% Noticias, Miguel Mora para poder ver a su hijo Miguelito.

“Desde Voces del Sur nos unimos a la demanda del fundador de 100% Noticias y preso político del gobierno de Nicaragua, Miguel Mora Barberena, para que se le permita ver a su hijo Miguel Mora Chávez, un joven de 21 años con discapacidad motora. Hasta el 31 de julio, Mora Barberena cumplió 38 días de huelga de hambre como una forma de protesta para que respeten su derecho a tener contacto con su hijo, sin que las autoridades judiciales se pronuncien”.

Por otro lado, voces del sur expresaron que en Nicaragua debe de ponerse un alto a las amenazas y agresiones contra los periodistas y lamento que el régimen continúe implementando acciones para establecer un apagón informativo.

Lea: Miguel Mora lleva 30 días en huelga de hambre, demanda ver a su hijo miguelito

“Como red regional lamentamos que el gobierno continúe implementando acciones en busca de establecer un “apagón informativo” en Nicaragua; así mismo rechazamos los intentos de normalizar la constante e intensificada cultura estatal de violaciones a las libertades fundamentales… En Nicaragua se debe poner un alto a las agresiones y amenazas en contra de los periodistas y los medios de comunicación independientes; el país continúa acaparando las portadas internacionales no por avances significativos, si no por retrocesos propios de los más reconocidos y detestados regímenes autoritarios del mundo”, destacan. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ