Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monseñor Báez, Almagro y opositores condenan secuestro de Monseñor Álvarez y demás sacerdotes

También el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reaccionó al asalto policial y detención de Rolando Álvarez

Agosto 19, 2022 08:20 AM
Luis Almagro, Rolando Álvarez

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua exiliado en Estados Unidos, condenó el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez, ocurrido esta madrugada cuando la policía en Nicaragua asaltó la Curia episcopal en Matagalpa. 

"Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de Mons. Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico" aseguró el obispo.

También el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reaccionó al asalto policial y detención de Álvarez.

"Condenamos el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez y otros sacerdotes y laicos esta madrugada en la curia episcopal de Matagalpa por las fuerzas represivas del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. Exigimos su inmediata libertad y las de todos los presos políticos" demandó Almagro.

La policía además de secuestrar a Monseñor Rolando Álvarez, también detuvo a ocho de sus acompañantes: los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro, respectivamente; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; y Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, el camarógrafo Sergio Cárdenas.

En el caso de Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe, 100% Noticias supo que fue dejado en la curia episcopal donde hay presencia policial.

LEER MÁS: Policía en Nicaragua secuestra a Monseñor Rolando Álvarez, lo sustrae de curia episcopal

El allanamiento fue de terror, ya que se dio entre las 2 y 3 de esta madrugada, los antimotines rompieron los portones de la curia episcopal y otras puertas al interior. Para llegar al lugar donde estaba el obispo Álvarez junto a los sacerdotes, tenían que cruzar tres puertas más. Por lo que el uso de la fuerza y violencia fue usada por la policía que mantuvo sitiado al obispo durante 16 días.

La opositora, Unidad Nacional denunció y condenó el secuestro ejecutado "Al amparo de la noche" y con "las fuerzas del régimen actuando como delincuentes" para secuestrar al obispo y acompañantes. 

Demandaron la liberación inmediata y rechazaron las acusaciones del régimen hacia Álvarez ya que "carecen de argumentos legales y morales que puedan sostener tan aberrantes acusaciones contra monseñor Rolando Álvarez".

"El secuestro del obispo es solo el cumplimiento de las amenazas lanzadas por la vicedictadora y vocera de la dictadura, Rosario Murillo. La orden vino de El Carmen en un intento para callar la voz profética e incómoda que representa monseñor Álvarez para Daniel Ortega y Rosario Murillo", denunció la UNAB. 

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció el asalto y detención policial "Al amparo de la oscuridad y el silencio irrumpieron con brutalidad los enemigos de la iglesia, profanaron la casa de Dios y secuestraron a los hijos de Cristo Jesús para llevarlos al martirio", expresaron en un tweet.

También el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) expresaron su "solidaridad y cercanía con Monseñor Álvarez y con toda la Iglesia Católica por la constante persecución que han sido víctimas".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora