Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Más obispos se solidarizan con Monseñor Rolando Álvarez, tras su detención ilegal

Los obispos de diferentes conferencias episcopales continúan exigiendo la liberación de Monseñor Rolando Álvarez y la libertad de culto en Nicaragua

Agosto 20, 2022 12:00 PM

Más obispos católicos siguen mostrando solidaridad con Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien fue sustraído la madrugada de este viernes del interior de la Curia de Matagalpa y trasladado a la casa de un familiar, en Managua.

Desde hace 17 días, Monseñor Rolando sufre de asedio y persecución de parte de la sancionada Policía Sandinista, quien ha suplantado las funciones del Poder Judicial y le ha impuesto “casa por cárcel”.

“Los Obispos de Cuba, junto a nuestros sacerdotes, diáconos, vida religiosa y fieles, oramos y acompañamos con todo el afecto fraterno a la iglesia de Dios en Nicaragua”, dice una carta enviada por el obispo Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguin, en Cuba.

Lea: Desterrar a Monseñor Álvarez es "lo peor que podrían hacer", él debe ser libre, demanda el CENIDH

“Les agradecemos el testimonio de fidelidad a Cristo y a los humildes que están ofreciendo la comunión en medio de las pruebas y la serena confianza en el Señor Resucitado que están proclamando en estas horas de cruz”, agrega el documento enviado a Monseñor Enrique Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

“Iglesia viene padeciendo”

Por su parte, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), también han denunciado la ilegal situación en la que se encuentra “su hermano” Monseñor Rolando Álvarez.

“La iglesia en México, a través de sus pastores, manifestamos nuestra solidaridad con la Conferencia Episcopal de Nicaragua por los lamentables sucesos que vienen padeciendo y que ha provocado sufrimiento e indignación global por la suspensión de las garantías individuales, particularmente en sus derechos fundamentales como son: La libertad de expresión y la libertad religiosa”, se lee en el documento de la CEM.

El documento ha sido firmado por Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano.

“Sabemos que en comunidades, familia, vida consagrada, sacerdotes, laicos, niños y jóvenes se padecen condiciones que generan miedo, quitan la tranquilidad y roban la paz. Incluso, experimentan dificultad para celebrar el culto, hacer oración y anunciar el evangelio”, señala parte de la misiva.

Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano piden a Dios para que en Nicaragua pueda haber un diálogo entre el régimen y la iglesia católica que permita el cese del hostigamiento religioso.

Convocan a oración

El Secretariado Episcopal de América Central (Sedac), ha llamado a los feligreses católicos centroamericanos a elevar oraciones por la situación en la que se encuentra Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí.

“Elevamos nuestra oración, pidiendo a Dios proteja a nuestros hermanos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Nicaragua. Que ilumine las mentes y mueva las voluntades, para que se abran caminos de solución al grave problema que atraviesa esa amada nación, a través de un diálogo sincero”, detalla parte de la carta de solidaridad enviada a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de parte de Monseñor José Luis Escobar Alas, presidente del Sedac.

“Convocamos al santo pueblo fiel de Dios, de nuestras iglesias particulares en Centroamérica a unirnos en oración por la paz en Nicaragua”, añade el escrito.

“Solución en ámbito de legalidad”

Otros obispos que se han sumado a las voces que condenan el secuestro en contra de Monseñor Rolando Álvarez, son los de la conferencia Episcopal de Venezuela.

“Dolorosamente, esta situación, lejos de encontrar una adecuada resolución enmarcada en el ámbito de la legalidad y del respeto a la libertad religiosa y a la fe católica profesada por la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense, se ha ido agravando hasta llegar al desalojo por parte de los organismos del Estado y la detención de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos y de sus acompañantes en la Curia de Matagalpa”, expresó mediante otra carta la Conferencia Episcopal de Venezuela.

“Exigimos hoy a las autoridades nicaragüenses el respeto a la vida, integridad y salud de todos los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas”, dice parte del documento.

Lea más: Conferencia Episcopal de Nicaragua siente "profundo dolor esta herida" por persecución a iglesia y arresto de Monseñor Álvarez

Días atrás, también se han pronunciado los obispos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Perú, Argentina, España, Ecuador, Bolivia, Colombia, El Salvador, Honduras, Brasil, Guatemala, entre otras conferencias episcopales de América Latina.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora