Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monseñor Leonardo Urbina en indefensión, juez impide nombrar defensor privado

El inicio del juicio contra Monseñor Leonardo Urbina estaba programado para el miércoles 24 de agosto

Agosto 25, 2022 01:25 PM
Monseñor Leonardo Urbina

Se desconoce si el juez Edén Enrique Aguilar Castro, del Juzgado Tercero Especializado en Violencia contra la Mujer, realizó la audiencia de juicio contra Monseñor Leonardo Urbina, acusado por el supuesto delito de abuso sexual en concurso real de violación sexual y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una menor de 14 años.

Previo al inicio del juicio programado para el miércoles 24 de agosto, algunos abogados denunciaron que el juez Aguilar Castro prohibió al sacerdote el derecho a un defensor privado que sus familiares solicitaron de manera formal.

En Twitter, la abogada y defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, denunció que el sistema de justicia violó el derecho a la defensa del acusado. 

“Niegan defensa privada a monseñor Leonardo Urbina. Está programado el juicio sin su abogado de confianza. Dónde está el respeto al debido proceso y los derechos de un acusado”, manifestó.

LEER MÁS: Padre de Boaco: Monseñor José Leonardo Urbina "culpable por ser sacerdote", "estamos en indefensión"

Según Martínez, los familiares del acusado presentaron cinco escritos ante el juez Edén Aguilar, para asegurar una defensa justa, pero no fueron contestados.

De igual forma, el abogado Yader Morazán informó que los familiares se presentaron a la hora y fecha de celebración del juicio, pero les impidieron el ingreso.

“Ni los familiares ni el abogado supieron nada (...) La defensoría le había prometido al papá poder interceder para que ingresara a la audiencia, pero a la hora de llegada le cantaron cero” dijo Morazán a 100%Noticias.

Además, el abogado señala que el sistema judicial limita el acceso al expediente virtual del religioso el cual no figura en el sistema Nicarao. 

“Los familiares se presentaron al Complejo Judicial Managua a tratar de tener algún tipo de información porque estaba programada la celebración del juicio y los familiares cercanos estando en el complejo no pudieron tener información, mucho menos la población en general, ni siquiera se puede visibilizar el expediente virtual en el sistema Nicarao del Poder Judicial”. 

También argumentó que el nombramiento de un defensor público es para que el juicio se resuelva sin problemas “Imponen un abogado defensor afines a la dictadura del grupo de abogados que tiene el complejo judicial Managua para validar cualquier tipo de arbitrariedad”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora