Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Presentan retrato hablado digital del periodista Miguel Mendoza, preso político en El Chipote

El cronista deportivo Miguel Mendoza cumplió este martes 436 días de confinamiento carcelario en las celdas de Auxilio Judicial conocidas como El Chipote en Managua

Agosto 31, 2022 05:56 PM
periodista miguel mendoza

En conferencia de prensa la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) en conjunto con familiares del preso político Miguel Mendoza, presentaron este miércoles un retrato hablado del cronista deportivo donde se muestra un evidente deterioro en su aspecto físico y en su condición de salud.

La imagen hablada del preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, basado en las descripciones orales de las personas que lo han visto durante los últimos 14 meses, refleja un grave deterioro en su aspecto físico como resultado de la mala alimentación dentro de las cárceles de torturas de el Nuevo Chipote.

Durante la conferencia el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Baca, quien es conocedor de la grave situación en Nicaragua, dijo que Mendoza “es un ejemplo de valentía, que por alzar su voz lo ha llevado a un costo altísimo”.

Baca hizo hincapié en el deterioro de la salud del cronista deportivo, y de los más de 180 presos políticos de Nicaragua. En un comunicado la familia de Mendoza asegura que el reo de conciencia sigue padeciendo problemas de diabetes y ácido úrico, y que aún no lo atiende un médico especialista dentro de la cárcel.

A la vez, demandaron el derecho a la visita de su hija de 8 años, Alejandra Mendoza Pozo, quien en reiteradas ocasiones ha dibujado, escrito cartas y videos para su padre a quien no ha visto desde su secuestro en junio del año pasado.

“¿Por qué me han negado el derecho de ver a mi padre? ¿acaso le hice algo para merecer tanto sufrimiento?”, reclama la niña mediante una carta presentada por los familiares de Mendoza.

Exigen la libertad de Mendoza

Erica Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, envió su solidaridad con la familia de Mendoza, y señaló que el pueblo de Nicaragua atraviesa por “una gravísima y profunda crisis en materia de derechos humanos”.

Por su parte, miembros del PCIN se unieron al llamado para exigir la libertad inmediata del cronista deportivo y el cese a la persecución política en el país.

La justicia sandinista condenó a 9 años de prisión a Miguel Mendoza, luego de acusarlo por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”.

Durante un juicio exprés lo condenaron en febrero de este año, en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y no en los juzgados de Managua como establecen las leyes de Nicaragua.

Miguel Mendoza con 30 años de experiencia

Al finalizar el juicio, Mendoza manifestó que él es un cronista deportivo con más de 30 años de experiencia, orgulloso de ser periodista independiente y estar a favor de Nicaragua, aseguró en ese entonces a 100% Noticias el Dr. Mynor Curtis, abogado de Mendoza.

El juez seleccionado por la dictadura para condenar al periodista fue Luden Quiroz García, un fanático Orteguista que sabiendo que las “pruebas” ofrecidas por la sancionada Fiscalía no demuestran la culpabilidad de Mendoza, decidió condenarlo.

Desde su arresto la noche del 21 de junio de 2021 en su casa de habitación, el periodista ha perdido peso corporal debido a la mala alimentación que recibe de parte de sus verdugos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora