Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lluvias en toda Nicaragua causan peligrosas inundaciones y destrozos

Las persistentes lluvias que caen en la mayor parte del territorio nacional han causado peligrosas inundaciones y crecidas de ríos. Campesinos advierten que la cosecha de frijoles podría perderse

Octubre 01, 2022 10:49 AM

Las fuertes y persistentes lluvias caídas durante la noche noche del viernes y la madrugada de este sábado en diferentes partes de Nicaragua pusieron a prueba, y con muy malos resultados, el estado de los drenajes del país y provocaron serias inundaciones y daños en zonas habitadas, caminos y carreteras, según reportes de ciudadanos a través de las redes sociales.

Inundaciones, desbordes de ríos así como destrozos en caminos y carreteras se han reportado desde varios departamentos del país en un fin de semana que se espera sea de mucha lluvia y tormentas eléctricas según el pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena)

En Managua, donde el sistema de drenaje ha sido un dolor de cabeza para los capitalinos todos los años, se reportan inundaciones y cauces desbordados al punto que las corrientes han cobrado tanta fuerza que han arrastrado vehículos.

Videos divulgados en redes sociales muestran la fuerza de las corrientes como en residencial Altos de la Sabana, de Kola Shaler 400 mtrs al este, donde varios vehículos fueron arrastrados. Incluso uno de los automotores iba con las luces encendidas y los testigos alarmados adviertían de la posibilidad de que hubiera personas a bordo del carro.

Leer más: Fuertes lluvias se esperan para el resto de la semana en Nicaragua

En esa misma zona, otras imágenes hechas la mañana de este sábado muestran los destrozos causados por las corrientes en las carreteras que conducen hacia Sabana Grande.

Transeúntes cuestionaron la calidad de los materiales utilizados en esas calles donde, según se puede notar, el grosor del asfalto es mínimo, lo que aumenta la vulnerabilidad de esas calles.

Peligro de inundaciones y pérdida de cosechas

Asimismo, desde la zona norte del país se reportan crecidas de ríos, desbordes e inundaciones de zonas productivas al extremo que, según reporta un observador climático rural, las cosechas de frijoles que están en apogeo en esa región, podrían perderse.

Desde el municipio de Telpaneca, en el departamento de Madriz, un observador climático reportó en vivo la crecida de uno de los ríos de la región, al tiempo que hizo un llamado a los habitantes de la zona que tengan mucho cuidado al intentar pasar los caudales.

Asimismo, el poblador advierte que producto de las abundantes lluvias "provocarín pérdidas de cosechas de frijoles".

Desde Jinotega se reporta el desborde del río Tomatoya, cuyas aguas salieron de su caudal natural inundando zonas aledañas sobre todo en el sector de la comunidad Chaguite Grande.

En tanto, en la zona del municipio de Sébaco, en el departamento de Matagalpa, otros videos en redes sociales muestras el desborde de varios ríos cuyas aguas han inundado extensas zona de ese municipio conocido por ser en alta productividad de verduras y legumbres necesarias para abastecer el mercado nacional.

En la comunidad de Molino Sur, las fuertes corrientes arrancaron y arrastraron el puente colgante y la tubería potable, por lo que esa localidad está incomunicada y sin agua para el consumo humano.

Lluvias persistirán hasta martes o miércoles

Ofena, en su pronóstico climatológico dado a conocer desde el viernes ya había pronosticado que las lluvias serán fuertes y persistentes desde el viernes y podrían extenderse hasta el martes o miércoles de esta semana.

Asimismo, la institución de vigilancia climática advierte que las tormentas eléctricas también persistirán por varios días por lo que hizo un llamado a tener cuidado con esté fenómeno que ya ha cobrado varias vidas en el país.

El pronóstico de Ofena detalla que durante el viernes, a partir de la las 2:00 de la tarde habrán  lluvias en la zona occidental y se mantendrían la noche y madrugada del sábado en la mayor parte del territorio nacional, producto de la influencia un sistema de vaguada combinado con un canal de bajas presione que atraviesa el país.

En cuanto a las tormentas eléctricas, Ofena hizo un llamado a la población a tener extremo cuidado.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación nacionales, en lo que v del 2022 al menos 9 personas han perdido la vida por causa de los llamados "rayos mortales".

El reporte de Ofena agrega que en Matagalpa, al norte del país, así como en Estelí, Ocotal y Somoto, al norte del país, al igual que en la capital,  Managua y en occidente se mantendrán condiciones de lluvia incluso hasta el martes o miércoles, pues el centro de baja presión que circula por el territorio nacional se ha combinado con una corriente monzónica en la zona del pacífico, por lo que "se esperan días lluviosos".

Hasta el cierre de esta nota no se reportan víctimas mortales producto de las inundaciones y desbordes de ríos, pero sí serios daños materiales. Las instituciones oficiales no han brindado un reporte de la situación.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora