Noticias NicaraguaNacionalesCPDH alerta de nueva modalidad represiva “solapada” tras anuncio de nueva función policial

CPDH alerta de nueva modalidad represiva “solapada” tras anuncio de nueva función policial

Tras el impacto del huracán Julia, Murillo anunció que la Policía será la encargada de evitar que personas o vehículos “crucen de una a otra orilla”, la institución presentó su plan tres días después de la ordenanza
cpdh preocupada por más poder de la Policia de nicaragua
Régimen Ortega Murillo otorga más poder a la Policía en Nicaragua.
Tomada de El 19 Digital

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) con sede en Miami se pronunció ante la nueva función que tendrá la Policía Nacional en Nicaragua durante las lluvias torrenciales y las crecidas de ríos generadas por eventos naturales como Julia, según anunció Rosario Murillo este 10 de octubre y dos días después la institución presentó como un Plan.

Ante la nueva normativa que prepara el régimen de Daniel Ortega con la Policía al frente para atender las emergencias naturales, la CPDH, manifestó preocupación porque se pretende “lavar la cara de una institución salpicada de sangre”, así lo expresó en un comunicado.

“La Policía Nacional tiene que desplazarse a los puntos donde circulan más vehículos o personas y que son cruces de una orilla a otra, para asegurar que mientras dure la emergencia no cruce ni persona, ni persona a caballo ni persona a pie, ni motocicletas para evitar desgracia”, señaló Murillo.

En este sentido, la CPDH señala que esta institución no puede garantizar la protección de la vida de los ciudadanos “cuando ellos fueron sujetos activos en los crímenes cometidos contra el pueblo y que hasta ahora no han sido investigados.

VER MÁS: Ortega otorga poderes a la Policía para limitar la movilización durante emergencias

El protocolo de actuación policial está revestido de discrecionalidad con términos como “detener”, “retener”, “no acatar disposiciones”, “imprudencia”, se abre espacio a mayor injusticia de los ciudadanos indicó la CPDH.

“Alertamos que esto podría significar otra medida represiva solapada de legalidad para continuar cometiendo abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”, aseguró la CPDH.

 

Policía sancionada presenta Plan de emergencia

Por su parte, la Policía de Nicaragua, este 12 de octubre informó que además de las acciones de orden público estará disponiendo de su fuerza en coordinación con el Ejército de Nicaragua, SINAPRED, Bomberos Unificados, MINSA, MINED, MTI y tendidos territoriales para el cumplimiento de esta nueva normativa.

La nueva práctica ordenada a la Policía por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se realizará antes, durante y después de emergencias, desastres naturales, lluvias torrenciales, inundaciones, crecidas de ríos, desbordes de cauces, deslaves, derrumbes y cualquier otra calamidad.

“Se registrarán el paso a vehículos, carretones, peatones y jinetes en lugares de alto riesgo, se prohibirá el cruce de ríos, cauces, calles o caminos inundados, se regulará el tránsito en carreteras, calles y caminos afectados por las lluvias o inundaciones y se protegerá a la población priorizando a niñez, adultos mayores y personas con discapacidad”, señala la nota oficial.

Además, el aviso policial informó que en las zonas de riesgo se hará la “retención temporal de personas y sus medios de transporte que actúen con imprudencia, temeridad o irresponsabilidad en la conducción”.

Asimismo, la normativa señala que se retendrá a quienes no acaten las disposiciones de las autoridades y los vehículos de carga y transporte de pasajeros antes, durante y después de desastres naturales y emergencias “hasta que existan condiciones que aseguren la integridad y vida de las personas”.

También se retendrá y trasladará a personas “en estado de ebriedad en comportamiento intransigente y en desobediencia a las medidas de protección y seguridad”. La normativa indica que se van a suspender las licencias de conducir a los conductores que pongan en riesgo sus vidas y las de otros conductores de la vía.

“Pretendemos contribuir a la política de estado de nuestro buen gobierno, proteger como máximo bien la vida de los nicaragüenses”, dijo Jaime Vanegas Vega, inspector de la Policía Nacional, que presentó el Plan Nacional de Emergencia Vial al plenario de la Asamblea Nacional.

 Explicó que el fundamento de esta acción está en la Constitución porque se establece la facultad a esta institución para garantizar el orden público, la tranquilidad y la seguridad ciudadana.  Además de la Ley 872, ley de la Policía que establece las funciones y las facultades para garantizar la protección de la ciudadanía ante cualquier amenaza o riesgo, según lo establece la Ley 337, Ley 919.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ