Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Pobladores de comunidades alejadas del caribe, solos y sin ayuda del Gobierno tras paso de Julia

Pobladores de las comunidades alejadas de la Costa Cribe afectados por Julia tratan de recuperarse de los daños solos, sin ayuda del Gobierno. Están pasando necesidades y la Iglesia Morava inicia campaña de recolecta para ayudar

Octubre 16, 2022 07:00 AM
ayuda a pobladores de iglesia morava

Pobladores de comunidades alejadas y de difícil acceso de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) están solos, sin ayuda gubernamental, tratando de recuperarse y sobrellevar los estragos causados por el huracán Julia que impactó esa zona el fin de semana pasado provocando inundaciones, destrozos en viviendas y severos daños a la agricultura.

En esa zona, según declaraciones de pobladores de diferentes comunidades, la ayuda estatal aún no llega pese a que ha transcurrido ya una semana desde el paso de Julia, que impactó el caribe nicaragüense la madrugada del domingo 2 de octubre convertido en huracán de categoría uno. Siete días después aún hay hambre, frío y persiste el llamado a la solidaridad para ayudar a los pobladores más necesitados que lo perdieron todo o casi todo durante la emergencia climatológica.

Un poblador de Tasba Pounie, una comunidad costera a 72 kilómetros al norte de Bluefields, relató a medios de comunicación locales que en esa localidad el mar entró y afectó gran parte de las casas.

"La gente necesita ayuda en esa comunidad", expresó el ciudadano quien a la vez elogió una iniciativa de mujeres de la Iglesia Morava que han comenzado una campaña para recolectar ayuda: alimentos, agua  y ropa, para llevar a los más necesitados de las comunidades afectadas como Tasba Pounie, donde no ha llegado ningún tipo de asistencia de emergencia hasta ahora.

Otra pobladora de Laguna de Perlas relató que las afectaciones en las comunidades de ese municipio son cuantiosas. "Algunas personas creyeron que por ser categoría uno (el huracán) no haría tantos estragos pero se equivocaron", dijo la habitante de Laguna de Perlas.

La pobladora dijo además que ese municipio tiene como principales fuentes de ingreso el turismo, la agricultura y la pesca y esos tres sectores fueron severamente afectados.

Lea: Daños ocasionados por Julia en Nicaragua superan los 300 millones de dólares

"La infraestructura turística en el municipio fue severamente afectada y va a implicar mucho trabajo recuperarse", dijo la mujer, quien a la vez hizo un llamado a todos los pobladores a unirse para colaborar entre sí.

De igual manera un habitante de la comunidad Comunidad de Brown Bank, a unos 48 kilómetros de Bluefields y donde habitan unas unas 150 personas, contó que varias casas quedaron destruidas, otras resultaron sin techos y hasta ahora no han recibido ayuda del Gobierno, más que la visita de la secretaria del Consejo Regional que solo llegó a ver lo que había pasado.

Iglesia Morava inicia colecta para ayudar

Un líder religioso de la Iglesia Morava reseñó que la población de las comunidades de la Costa Caribe Sur que fueron afectadas por el Huracán Julia está "golpeada" por las pérdidas materiales que provocó el fenómeno.

Para tratar de aliviar un poco el sufrimiento, la Iglesia Morava, que es la religión predominante en el Caribe, ha iniciado una campaña de colecta de ayuda para llevarla a los más necesitados de las comunidades alejadas y que fueron afectadas por Julia.

"Sabemos que la gente está necesitando comida, ropa, muchos han perdido todo. La Iglesia Morava está realizando una campaña de recolecta para ayudar a los que más necesitan, porque están sufriendo por falta de alimentos, techo, un lugar para dormir", dijo el líder religioso.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo informó recientemente que las pérdidas ocasionadas por el huracán Julia en el país ascienden a más de 300 millones de dólares, principalmente en infraestructura. Ese cálculo aún no incluye los daños en la mayor parte de la Región del Caribe.

La vocera gubernamental y usurpadora de la vicepresidencia de Nicaragua, Rosario Murillo dijo que su gobierno ya está asistiendo a los afectados por el huracán Julia, sin embargo, los propios pobladores de las comunidades caribeñas se han encargado de desmentir al régimen pues aseguran que no ha recibido ningún tipo de asistencia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora