Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo anuncia reunión sobre temas de “seguridad” con Costa Rica

Rosario Murillo informó que la reunión fue para tratar temas relacionados al narcotráfico, crimen organizado y “operaciones conjuntas” entre ambas naciones

Octubre 17, 2022 05:14 PM
rosario murillo asombrada

La sancionada vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo Zambrana, informó este mediodía que funcionarios de su régimen sostuvieron una reunión con funcionarios costarricenses para abordar “temas de seguridad”.

En la reunión que se llevó a cabo en Costa Rica, Rosario Murillo dijo por parte de Nicaragua participaron María Amelia Coronel, ministra Gobernación, el vicecanciller de Nicaragua Iván Lara, miembros del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional y Michael Campbell Hooker.

“Se destacó la importancia de este tipo de encuentros, ya que podemos lograr acuerdos importantes en la atención a la seguridad, en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y sobre todo, acordar, como realizar acciones en conjunta que nos permitan avanzar en estos temas de tanta importancia para nuestras familias, para nuestros pueblos que viven pendientes de su seguridad”, mencionó Rosario Murillo.

Lea: Diputados costarricenses solicitan investigar supuesto ingreso de militares armados de Nicaragua

“Qué quiere decir esto, la prioridad en la vida de la familia es la seguridad, es sentirse seguro, reuniones como estas, encuentros como estos son muy valiosos, muy importantes para intercambiar y lograr acuerdos para estos asuntos de interés de todos”, agregó la vocera gubernamental.

Rosario Murillo no dio detalles sobre la denuncia realizada por el Gobierno de Costa Rica, quien días atrás denunció que militares armados nicaragüenses incursionaron en territorio tico.

Costa Rica denuncia incursión de militares

El pasado 11 de octubre, el alcalde del cantón de La Cruz, Guanacaste, Costa Rica, Alonso Alán Corea, denunció la incursión de militares nicaragüenses en aguas nacionales, quienes supuestamente iban en persecución de pescadores de El Jobo. La incursión se registró el pasado viernes 07 de octubre de 2022, en la Playa Jobo en Punta Descartes.

En redes sociales, el edil denunció que los militares nicaragüenses supuestamente persiguen y acosan a los pescadores costarricenses. 

“Como ha sido su actuar histórico, sin que a la fecha exista una defensa de la soberanía de nuestro territorio por parte del Estado y de los derechos de los costarricenses que viven en la zona costera norte del país, persiguen y acosan a nuestros pescadores en Bahía Salinas que es territorio nacional”, manifestó.

Al mismo tiempo, el alcalde cuestionó que los militares ingresen armados a aguas nacionales “si bien el Tratado Limítrofe  Cañas - Jerez les permite la navegación para fines de seguridad, nos quedan muchísimas dudas sobre sus derechos para navegar fuertemente armados y lo peor es que no conocemos si existen coordinaciones entre los gobiernos de ambos países, para informar a nuestros pescadores y turistas que navegan en Bahía Salinas y ahora resulta que en otras zonas de nuestro territorio sobre estos operativos de militares nicaragüenses en nuestras costas”.

Según Corea, la actitud del Ejército de Nicaragua es “provocativa” porque no solo sucede en Bahía Salinas, también en la Libertad. 

“El ingreso a Playa Jobo es una clara provocación, una ofensa, un total irrespeto a la soberanía de nuestro país, procederemos a emitir las denuncias formales, nuestro cantón tiene los videos y los testigos”, denunció.

Corea espera que el Estado de Costa Rica tome acciones diplomáticas inmediatas, para que estos hechos no se repitan. 

Lea más: Militares nicaragüenses incursionan en aguas costarricenses denuncia alcalde de La Cruz

En el video compartido por el alcalde se observa a dos lanchas militares con la bandera nicaragüense en la playa Jobo, en territorio costarricense. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora