Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Acusan a sacerdote Enrique Martínez por menoscabo a la integridad nacional y noticias falsas

El sacerdote fue detenido arbitrariamente el pasado 13 de octubre

Octubre 19, 2022 09:00 AM
Sacerdote Enrique Martínez Gamboa

El sacerdote Enrique Martínez Gamboa, de 64 años, fue acusado por el supuesto delito de conspiración en concurso con el de propagación de noticias falsas, indica el expediente judicial disponible en el Sistema Nicarao.

El Ministerio Público interpuso la acusación el pasado 14 de octubre, es decir, horas después de la detención violenta del religioso por parte de la Policía Nacional de Nicaragua. El arresto ilegal se realizó en su domicilio, ubicado en carretera sur en Managua.

El caso estará a cargo de la jueza Karen Chavarría Morales, Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia en Managua bajo el número de expediente 022576-ORM4-2022-PN. En la acusación el Estado de Nicaragua figura como “víctima”, el caso será representado por la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas. 

El libelo acusatorio consta de tres páginas. Tanto la juez como la fiscal han participado en casos contra los presos políticos. 

Por ejemplo, la fiscal Ramírez Olivas participó en la reciente persecución a trabajadores del diario La Prensa.

También realizó los interrogatorios a periodistas en junio de 2021 durante la fabricación del caso por lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. 

Mientras tanto, en 2021, la jueza Chavarría Morales ordenó la captura de la aspirante presidencial y expresidenta del organismo, Cristiana Chamorro Barrios.

Fue sancionada por Estados Unidos el nueve de marzo pasado, cuando fue agregada a la lista de actores corruptos y antidemocráticos conocida como “Lista Engel”. 

En 2018 el sacerdote detenido  aparece junto a un grupo de estudiantes en las afueras de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) tras finalizar la denominada “Madre de Todas las Marchas” contra el Gobierno, el 30 de mayo de 2018, que fue atacada por policías y civiles armados dejando un saldo de ocho fallecidos.

En el video, Martínez Gamboa pide a los estudiantes que se manifestaron contra el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega que “no se acobarden” y grita “Viva Nicaragua”, “Viva las madres de los caídos del 19 (de abril de 2018)”, “Vivan los médicos, los periodistas decentes”.

También gritó “fuera la pareja asesina”, “fuera los miserables asesinos”, en alusión a la pareja presidencial nicaragüense, y luego repitió siete veces “fuera”.

Con el arresto de Martínez Gamboa por la Policía Nacional, se elevaría a 9 el número de presbíteros arrestados en lo que va de año.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora