Noticias NicaraguaNacionalesNicaragua destaca la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

Nicaragua destaca la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

El cáncer de mama, es la segunda causa de muerte en mujeres en el país
muertes por cancer de mama nicaragua
La sancionada Sonia Castro, nombrada asesora en temas de salud.
EFE

El Ministerio de Salud de Nicaragua destacó este miércoles la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, que es la segunda causa de muerte en mujeres en el país centroamericano.

La asesora presidencial para temas de Salud, Sonia Castro, recorrió este miércoles el hospital de referencia nacional Bertha Calderón, en Managua, en donde resaltó la importancia de la autoevaluación, así como el chequeo para la detención temprana del cáncer de mama, en un acto con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En ese centro hospitalario acudieron representaciones de 20 unidades de salud de atención primaria que brindaron atención médica gratuita a las mujeres.

Entre las atenciones brindadas están consultas generales en medicina interna, ortopedia, cirugía, autoexamen de mama, ultrasonidos pélvicos y de mama, renales y abdominales, así como mamografías, de acuerdo con la información.



El personal de salud también otorgó a 300 mujeres que son pacientes hospitalizadas, un embellecimiento estético en manicure, peinados, cortes de cabello, maquillajes y otros, dijo la directora de servicios del Ministerio de Salud en Managua, Zeydi Murillo.

Durante la actividad, las unidades de salud también brindaron "charlas, terapias de medicina natural y complementarias, terapia de relajación y de atención de fisiatría a las pacientes con cáncer", precisó Murillo.

En Nicaragua el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, según el Ministerio de Salud.

Entre enero y junio de este año, 117 mujeres han sido diagnosticadas con ese tipo de cáncer. En 2021, fueron detectadas 277 mujeres con cáncer de mama, y 239 en 2020, según los datos oficiales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ