Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Embajadora de Nicaragua en Rusia con poder para firmar acuerdo de cooperación para energía atómica

Rusia y Nicaragua cooperarán en el campo del uso pacífico de la energía atómica

Octubre 21, 2022 11:10 AM
Alba Torres Mejía

El régimen de Daniel Ortega otorgó la facultad a la embajadora de Nicaragua, Alba Torres Mejía, para suscribir el “Acuerdo sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos” entre Nicaragua y Rusia. 

Según el Acuerdo Presidencial No. 151-2022 divulgado en La Gaceta, Diario Oficial, “Artículo 1. Otorgar plenos poderes a la compañera Alba Azucena Torres Mejía, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el gobierno de la Federación de Rusia, para que actuando en nombre y representación del gobierno de la República de Nicaragua, suscriba el acuerdo entre el gobierno de la Federación de Rusia y el gobierno de la República de Nicaragua sobre la Cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos”.

Asimismo, indica que la certificación del acuerdo presidencial es suficiente para acreditar la facultad de Alba Torres Mejía para actuar en representación del gobierno de la República de Nicaragua.

A finales de agosto 2022, Daniel Ortega ordenó mediante decreto, la creación de la “Comisión nicaragüense para el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos”.

El decreto presidencial 16-2022 establece para la comisión, entre otras funciones, “promover el diseño y construcción de instalaciones nucleares de investigación, aceleradores de partículas, generadores de neutrones y otras fuentes de radiación ionizante para uso en agricultura, medicina, industria, ciencia, tecnología, vigilancia ambiental y otros aspectos relacionados con el uso pacífico de la energía nuclear”.

También contempla “gestionar los materiales, servicios, equipos e instalaciones necesarias para la investigación, desarrollo y la aplicación práctica de la energía atómica con fines pacíficos, incluso la energía eléctrica, eólica e hidráulica”.

El decreto asigna una silla en la Comisión al Ejército de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora