Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Monseñor Álvarez es la moneda de mayor peso”, dice padre Rafael Bermúdez sobre detención del obispo

Monseñor Rolando Álvarez cumplió tres meses de detención, defensores de DDHH consideran que el obispo de Matagalpa está en desaparición forzosa

Noviembre 05, 2022 08:00 AM
padre rafael bermudez iglesia catolica nicaragua

El padre Rafael Bermúdez, sacerdote nicaragüense exiliado, dijo a 100% NOTICIAS que el régimen de Daniel Ortega Saavedra aún no acusa a Monseñor Rolando Álvarez porque el obispo es la “moneda de mayor peso”, de los detenidos ilegalmente.

Este 4 de noviembre, Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, cumplió tres meses de estar bajo “casa por cárcel”, después que la sancionada Policía abriera una investigación en su contra por promover desestabilización.

La investigación alcanzó a varios sacerdotes que se encontraban junto a Monseñor dentro de la curia de Matagalpa, después que haciendo uso de la fuerza, la Policía les impidiera salir durante 15 días, hasta que fueron trasladados al Chipote. Monseñor Rolando fue llevado a casa de sus padres, en Managua.

Lea: Policía en Nicaragua secuestra a Monseñor Rolando Álvarez, lo sustrae de curia episcopal

Hasta este momento, se desconoce el estado de salud del religioso, quien padece diabetes y problemas cardíacos.

“La lucha del régimen, principalmente es permear la Iglesia, es infiltrarse en la Iglesia. Ahí (en la detención de Álvarez) hay muchos mensajes si queremos llamarle subliminales o directos. En primer lugar ellos se han infiltrado en la iglesia y lo han hecho de diversas formas”, advirtió el padre Rafael.

“Ellos están en esa constante y tener sacerdotes en la cárcel y tener un obispo que está prisionero desde el 4 de agosto que es cuando ya lo secuestran en la Curia Episcopal. Nos damos cuenta que resultados (de la investigación) no hay, el mensaje es claro, es algo que hemos dicho, es una pieza de mucho valor que apunta en muchos sentidos, para los demás obispos hay un mensaje, no hay necesidad de decirles tanto”, advierte el sacerdote exiliado.

Sobre la encarcelación de Monseñor Álvarez, dijo que “hay tantas cosas que uno tiene que aprender”, por lo que llamó a la ciudadanía a “identificar y a mirar bien” porque el caso del prelado, tiene varios ángulos.

Diálogo y elecciones

Sobre las recientes declaraciones del Cardenal Leopoldo Brenes, a Rome Reports, en donde afirmó que la Iglesia mantiene el llamado al diálogo con el dictador Daniel Ortega, situación que ha sido criticada por la mayoría de los nicaragüenses, declaró que la Iglesia siempre mantendrá las puertas abiertas a una conversación.

“Ese es el espíritu de la Iglesia, tener un diálogo. No es el espíritu propio de la iglesia, sino que es del espíritu de Dios, tener un diálogo”, expresó Bermúdez.

“Ese diálogo como es, se parece de cierta manera cuando Jesucristo llora por Jerusalén, ́Jerusalén, Jerusalén, tú que matas y apedreas a los profetas ́, ¿cuántos desearían ver que hubiera un cambio de actitud?, Jesucristo mismo cuantas veces dialogo con los fariseos con los escribas, cuántas veces les quiso hacer para hacerles entender el error de que ellos se creían los perfectos, en esa cotidianidad no encontramos nosotros” exhortó el cura.

Sobre las votaciones municipales que se realizarán el próximo domingo en 153 municipios del país, el sacerdote dijo que no pierde las esperanzas de que Nicaragua vuelva a tener elecciones libres y transparentes.

“Ahorita escucho decir que hay elecciones en Nicaragua, digo, aunque le pongan “circo electoral”, ¿desde cuándo no hay elecciones en Nicaragua?, aquí no hay oportunidad de elegir. El último intento de elección, lo hubo con el finado de Enrique Bolaños”, expresó el padre Rafael Bermúdez.

Lea más: Acusan a sacerdotes de Matagalpa por “conspiración” y “noticias falsas”

Sobre el destierro y exilio de sacerdotes, el cura señaló que es importante que los religiosos que han sido obligados a abandonar Nicaragua continúen con sus actividades pastorales en los países donde se les ha acogido.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora