Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Voces del Sur: censura y silencio ganan terreno en Nicaragua, campaña electoral municipal muda

El último informe de este organismo alerta que la reducción de denuncias de agresiones contra comunicadores ocurre porque las víctimas calla por temor a ser criminalizadas

Noviembre 10, 2022 10:53 AM
libertad de prensa en nicaragua

Voces del Sur alerta que la censura y el silencio continúan ganando terreno en Nicaragua. “A una periodista se le violentó su derecho 3 oportunidades en el mismo mes, además es el tercer mes consecutivo en el que es víctima de agresiones verbales por un militante sandinista”, según informe.

Este organismo detalla que en el mes de octubre se documentaron un total de nueve casos de violaciones de Libertad de Prensa en el país. 

“Cada vez son más las víctimas que prefieren callar las denuncias para evitar que las agresiones de fanáticos sandinistas, trabajadores del Estado y fuerzas policiales aumenten”, indica el último reporte.

VER MÁS: Voces del Sur reporta 72 violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua en agosto 2022

Sobre este punto, Voces del Sur declara que el número de denuncias ha reducido porque las víctimas prefieren guardar silencio ante el temor inminente. “Durante el mes de octubre conocimos que al menos 4 periodistas fueron obligados al exilio; en uno de los casos el comunicador se dirigió a Costa Rica a visitar a su familia y al intentar regresar fue avisado de que no tenía autorización para entrar al país”, indica el informe.

Campaña electoral muda

El informe de octubre titulado “Campaña electoral municipal muda: medios y periodistas independientes sin acceso a candidatos”, de Voces del Sur denuncia que los periodistas independientes y ciudadanos en general señalaron que antes y durante el proceso de votaciones los actores involucrados no atendieron a los medios de comunicación.

“Candidatos y candidatas de todas las agrupaciones políticas en ‘contienda’, incluidos los de partidos que se hacen llamar opositores se mantuvieron alejados de los medios de comunicación. Lamentablemente en muchos casos, los ciudadanos no conocían a los candidatos y mucho menos sus planes o propuestas de gobierno. Varios medios independientes han confirmado a Voces del Sur, que intentaron entrevistar a candidatos y candidatas de ‘todos los colores políticos’ y no recibieron ninguna respuesta”, agrega el informe.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora