Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CPDH: “De nada sirve tener nuevos penales si se mantiene una política dictatorial”

Marcos Carmona, de la CPDH en Miami dijo que con la inauguración del nuevo penal “Compañera Santos Bárcenas Centeno” ubicado en León, Daniel Ortega podría estar persiguiendo a más opositores

Noviembre 11, 2022 08:29 AM
nuevo centro penitenciario leon

Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Miami, dijo a 100% NOTICIAS que de nada sirve tener nuevos penales en Nicaragua si no se respetan las leyes del país, por lo que pidió al régimen de Daniel Ortega a que libere a los presos políticos sin excepción.

“De nada sirve tener centros penales si se mantiene una política dictatorial, una política represiva, una política en donde las Instituciones y los funcionarios no respetan, ni garantizan, ni protegen los Derechos Humanos de los nicaragüenses, sino que se han dedicado a dejar a los nicaragüenses en un estado de indefensión total”, explicó el defensor de Derechos Humanos.

La tarde del miércoles, Amelia Coronel Kinloch, ministra de Gobernación inauguró un nuevo penal en el departamento de León, en donde dijo que el reclusorio ayuda a la “reivindicación” de los presos.

“Estamos avanzando en la reivindicación de los derechos de cada uno de los presos y presas y sobre todo también de los familiares”, dijo la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, durante la inauguración del centro penitenciario, declaraciones que fueron reprochadas por Carmona.

“Si quieren reducir la cantidad de presos, deberían de poner primeramente en libertad a los presos políticos y que apliquen la Ley 473 que establece unos parámetros como es el derecho a la convivencia familiar”, expresó.

Los presos políticos de Daniel Ortega que permanecen en las celdas del Chipote llevan más de 70 días de no recibir visitas familiares, situación que también fue denunciado por el representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

“Mientras existan políticas represivas y funcionarios que están por encima de la Constitución y las leyes, definitivamente que no se contribuye en nada construir centros penales y lo que estamos viendo es que están pretendiendo perseguir a aquellas personas que alzan su voz para criticar y condenar la política represiva del régimen sandinista”, advirtió.

Un nuevo centro penitenciario tiene capacidad para 1,520 reclusos y fue nombrado como “Compañera Santos Bárcenas Centeno” en memoria de una antigua figura afín al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuenta con una extensión de 30.084 metros cuadrados y fue edificada en las afueras de la ciudad colonial de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora