Noticias NicaraguaNacionalesGobernación cancela personería de Fundar, aliada de régimen para farsa del canal interoceánico

Gobernación cancela personería de Fundar, aliada de régimen para farsa del canal interoceánico

FUNDAR se convirtió en una organización que avalaba los temas que tenían que ver con la construcción del canal interoceánico en Nicaragua
fundar nicaragua ong ilegalizada
FUNDAR fue ilegalizada por el régimen de Daniel Ortega
Cortesía

El Ministerio de Gobernación canceló la personería jurídica de la Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR), que desde el año 2001 realizaba estudios ambientales y que años más tarde se plegaría al régimen de Daniel Ortega para defender la construcción del canal interoceánico en Nicaragua.

En el año 2018, FUNDAR se plegó aún más al régimen, al avalar el fallido diálogo entre Daniel Ortega, la sociedad civil y los empresarios privados de Nicaragua.

“Con el cambio de sus directivos y la renuncia de algunos de sus fundadores, FUNDAR se convirtió en una organización vinculada a los mandatos del régimen de Ortega Murillo y vinculada al gobierno”, señaló Amaru Ruíz, de la Fundación del Río.

Lea: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua denuncia cancelación de 2,876 ONG

El director de Fundación del Río señaló que la organización a la cual la dictadura despojó de su personería “prácticamente se convirtió en una organización instrumentalizada para la decisión que tomaba el régimen de Nicaragua sobre temas ambientales”, puntualizó Ruiz.

El director de Fundación del Río, cuya personería también fue ilegalizada por el régimen, explicó que los directivos de Fundar salían para apoyar las decisiones de Daniel Ortega en cuanto a la construcción del canal interoceánico.

“Fundar surge como una de las organizaciones que contrata a HKND Group y de alguna manera vinculada al gobierno contrata a otras organizaciones para el establecimiento de algunos estudios sobre viabilidad y sobre el impacto del canal interoceánico sabiendo las consecuencias que se iban a tener en esos territorios y en esas aguas protegidas”, detalló Amaru.

Actualmente, los directivos de FUNDAR son Norvin Torres y su presidenta es Maribel Chamorro. “Nosotros lamentamos la violación a la libertad de asociación de todas las organizaciones en Nicaragua”, expresó el ambientalista.

“Esta acción (la cancelación de la personería) demuestra que las mismas organizaciones vinculadas de alguna manera con el régimen de Daniel Ortega están a salvo”, observó Amaru Ruiz.

De acuerdo con el representante de Fundación del Río y quien además se encuentra en el exilio, FUNDAR reconstruía sus oficinas en Río San Juan de Nicaragua.

Lea más: Ministerio de Gobernación aprobó cancelar 91 ONG en Nicaragua

Este martes, el Ministerio de Gobernación canceló 100 oenegés más, de ellas, 91 eran nacionales y 9 de cooperación internacional, elevando a tres mil las organizaciones sin fines de lucro ilegalizadas en el país.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ