Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organización reporta 57 femicidios de nicaragüenses entre enero y noviembre de 2022

Entre enero y noviembre 57 mujeres nicaragüenses han sufrido muertes violentas. El dato fue brindado por Católicas por el Derecho a Decidir en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noviembre 25, 2022 10:22 AM
femicidios nicaragua

La ruta que conecta Estelí con La Concordia, del departamento de Jinotega, Nicaragua, se convirtió en el epicentro del femicidio atroz de Britney Olivas de 17 años, fue apuñalada treinta veces por su novio adolescente al negarse a practicar un aborto el pasado 9 de marzo, tres días más tarde su cuerpo fue encontrado.

La muerte de Britney Olivas continúa perturbando la paz de los comunitarios de La Concordia. “Uno pasa por esa carretera y se escuchan los lamentos de la muchachita embarazada”, se rumora. “La niña nos sale en La Concordia pidiendo ayuda”, dicen otras personas de la zona.

VER MÁS: Vivir con el femicidio de una hija mientras llega la justicia en Nicaragua, relato de madre de Britney

El femicidio de Britney Olivas es uno de los 57 registrados entre el 1 de enero y el 25 de noviembre, según el último informe del organismo no gubernamental de católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el observatorio Voces.

El informe detalla que 48 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua y 9 en el extranjero. Managua encabeza este crudo listado con 13 casos, seguido de la Costa Caribe Norte con 10.

Los datos de esta organización indican que 33 mujeres fueron asesinadas en el área rural y 24 en zonas urbanas. Así mismo, 3 fueron muertas en Costa Rica, 2 en Panamá y 4 en Guatemala. 

Fue asesinada cuando amamantaba a su bebé

Karen Monserrat Blandón Blen fue asesinada en Managua el 5 de julio cuando amamantaba a su bebé de seis meses por su ex pareja Ernesto Caleb Rocha quien fue capturado por las autoridades de Honduras y fue sentenciado.

VER MÁS: Hombre mata a su pareja cuando amamantaba a su bebé en barrio Carlos Fonseca de Managua

El asesinato de mujeres por ser mujeres es la máxima expresión de la violencia machista pese a que la ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia Las Mujeres, entró en vigencia en 2012 con el propósito de frenar los femicidios, sin embargo, se evidenció un retroceso cuando esta fue reformada en 2013 para dar paso a la mediación entre víctima y agresor.

Los 104 machetazos de Kenia

El Triángulo Minero de la Costa Caribe de Nicaragua ocupa el segundo lugar donde se han registrado femicidios, tal fue la muerte violenta de Kenia Yosmari Vivas el pasado 14 de abril quien recibió 104 machetazos a manos de su pareja Marlon Ríos Rizo en Bonanza. Fue condenado a cadena perpetua revisable.

VER MÁS: Cadena perpetua para el “carnicero” de Bonanza, Caribe Norte de Nicaragua

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, sin embargo, los grupos feministas que han abogado por la justicia de las víctimas y hasta el 2018 marcharon junto a sus familiares cuestionado la impunidad de los agresores han sido obligadas a guardar silencio en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega que condena cualquier acto de protesta en el país.

Las niñas no escapan a la violencia

En septiembre pasado dos hermanitas de 7 y 10 años fueron asesinadas en Ciudad Belén, Managua por un menor de edad y Alfredo Antonio Lara Ortiz y su compañera Alison Yahoska Salgado. Los tres se encuentran procesados a la espera de su sentencia.

VER MÁS: Horrendo crimen: encuentran cuerpo de dos niñas en Ciudad Belén, Managua

Este año al menos tres menores de edad se han visto involucrados en femicidios, de acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia los acusados no podrán pasar más de seis años apresados, el victimario de Britney Olivas se declaró culpable y amparándose en este derecho su defensa apeló a la sentencia dictada en su contra.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora