Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía presenta a femicida de concejal sandinista de Bocana de Paiwas

El hombre mató a su esposa el martes, 29 de noviembre. Es un ganadero reconocido en Bocana de Paiwas, en la Costa Caribe Sur

Diciembre 02, 2022 12:42 PM
femicida concejal sandinista bocana de paiwas

Este jueves 1 de noviembre la policía nacional dio por esclarecido el femicidio de Joghenys María Saballos Hernández, de 34 años, concejal electa del Frente Sandinista en Bocana de Paiwas, al presentar a su cónyuge, Arcenio José Martínez Hurtado, en calidad de detenido y listo para ser procesado por el crimen.

El hombre es un reconocido ganadero de dicho municipio y hermano del alcalde saliente, Manuel Hurtado. A pesar de que su cuñado era munícipe por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, la víctima de femicidio era militante sandinista y según versiones, antes de ser asesinada estuvo en una reunión de partido rojinegro, sin imaginar que no podría llegar a ocupar el cargo para el que la designaron.  

Las primeras versiones aseguran que el sospechoso se encontraba ingiriendo licor en un bar y posteriormente abandonó el local para ir en busca de Saballos Hernández. La pasó llevando en el sitio donde era la reunión política y se fueron en su camioneta, misma en la que se presume cometió el femicidio.

El comisionado Sergio Gutiérrez, jefe del departamento de Matagalpa, dijo en conferencia de prensa que el femicida tiene antecedentes delictivos por daños a la propiedad.

Leer más: Violencia hacia mujeres en Nicaragua en riesgo de aumento, según ONG

Hasta el momento la policía no ha informado por qué discutió la pareja o qué motivó al hombre a sacar su arma Taurus, calibre 357, para dispararle a su esposa, quien al verse herida, en un último intento por salvar su vida, bajó del vehículo y trató de huir, pero todo fue en vano, porque murió a la orilla de la carretera, probablemente vencida por la falta de fuerzas provocada por la hemorragia.

Femicidios siguen en alza

Según la versión policial, el barrio Benicio  Herrera, de Bocana de Paiwas, fue donde ocurrió el femicidio que estremeció a toda la comunidad, y del cual se enteraron gracias a una persona, cuya identidad se han reservado, que dio aviso de que había encontrado del cadáver de la mujer que tenía un hijo cuya edad se desconoce.

En las pesquisas policiales ocuparon la camioneta Toyota, placa BO 11423,  en la que se presume que Martínez mató a su esposa y la pistola antes descrita.

Según la ONG Católicas de Nicaragua por el Derecho a Decidir, 57 mujeres nicaragüenses han muerto en este y otros países como producto de la violencia machista de enero al 25 de noviembre de 2022.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, junto con la internacional Raza e Igualdad, indicaron en San José, Costa Rica, que en los últimos 12 años se han registrado al menos 846 feminicidios en Nicaragua, a pesar de la instauración de la cadena perpetua y la distribución de una cartilla para que las mujeres sepan cómo actuar ante una amenaza o caso de violencia machista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora