Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ministerio de Gobernación de Nicaragua cierra 100 ONG, 9 de ellas extranjeras

El Ministerio de Gobernación en otra resolución administrativa resolvió cancelar los registros de nueve organismos sin fines de lucro

Diciembre 10, 2022 01:15 PM
ministerio de gobernación nicaragua

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación ordenó el cierre de 91 organizaciones de la sociedad civil, así como nueve organismos internacionales, para un total de 100 ONG canceladas, indica el Acuerdo Ministerial  No. 18-2022-0SF, divulgado en La Gaceta, Diario Oficial.

Según el Migob, el dictamen legal de Cancelación de Personalidad Jurídica realizado por la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, concluyó que los organismos han incumplido sus obligaciones conforme marco normativo, establecidas en la Ley Nº. 1115, y  del Reglamento de la Ley Nº. 977.

“No reportaron por períodos de entre 03 hasta 22 años, Juntas Directivas (encontrándose acéfalas), Estados Financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de Comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final), así como información de identidad y origen de todos sus miembros y donantes”, indica la resolución.

Entre los organismos cancelados están: Asociación el Pan de Cada Día, Fundación para el Desarrollo de la Juventud (DESAFÍOS), Asociación Evangélica de Asesoramiento Familiar (AEDAF), Asociación Ministerio Cristiano de Restauración Fuerza para Vivir de Nicaragua (M.I.C.FU. VI.NIC.), Asociación Instituto Canzion Nicaragua, Fundación para la Cinematografía y la Imagen (FUCINE), Asociación de Oftalmólogos de Nicaragua (AON), Fundación para el Desarrollo Social de Nicaragua (FUNDESONIC), Asociación Iglesia Ejército de Dios, Asociación Centro Cad Nicaragua (CCAD), Asociación Ministerial Evangelístico Carcelario el Buen Samaritano, entre otras. 

Asimismo, el Migob informó que en el término de 72 horas, los OSFL antes señalados, deberán entregar a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro todos los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos.

Respecto a la liquidación de los bienes y activos de los 91 organismos aplicarán lo establecido en la Ley Nº 1115. 

Además, el Ministerio de Gobernación en otra resolución administrativa resolvió cancelar los registros de nueve organismos sin fines de lucro.

“Cancelar los registros y números perpetuos asignados a los 09 organismos de otras nacionalidades antes referidos, por estar en abandono y tener entre 02 a 16 años de incumplimiento de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan”, señalan.

Añaden “Lo referido a la liquidación de los bienes y activos de los 09 organismos de otras nacionalidades en Nicaragua, en lo que corresponda, se aplicará lo establecido en la Ley Nº. 1115 "Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro"”.

Las ONG canceladas fueron: Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA), originario de Italia, Asociación Luz del Día, originario de Alemania, Iglesia de Compaílerismo Cristiano, originario de México, Contigo International, originario de Estados Unidos, Junta Misionera Internacional, originario de Estados Unidos, Visedal Partnership, originario de Estados Unidos, Baptist International Missions, originario de Estados Unidos, Mellemfolkeligt Samvirke/ Asociación Danesa para la Cooperación Internacional, originario de Dinamarca y la Asociación Ministerio Dios es Soberano de las Asambleas de Dios, originario de Costa Rica.

De las 7,222 organizaciones sin fines de lucro que existían antes de 2018, según reportes del mismo régimen, ha clausurado hasta noviembre, 3.106.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora