Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organizaciones piden que el régimen respete los derechos humanos y cese tortura a los presos políticos

CPDH Miami y el Colectivo Nicaragua Nunca Más piden la libertad de los presos políticos y que terminen las violaciones de derechos humanos en el país

Diciembre 10, 2022 01:21 PM
derechos humanos nicaragua

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Permanente de Derechos Humanos Miami emitió un pronunciamiento en el que señala que en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega no respeta los derechos humanos y demandan la liberación de la doctora María Oviedo y de todos los presos políticos.

“En el caso de Nicaragua, lamentablemente no existe ningún tipo de respeto a los derechos humanos, se ha perdido absolutamente el cumplimiento a esas normativas universales, por el contrario, las autoridades han abusado, atropellado y vulnerado cada una de las garantías, respeto, dignidad y libertad de nuestro pueblo”, se lee en el pronunciamiento de la CPDH.

Asimismo, abordan la ola migratoria que afecta al país como muestra de la falta de garantías a los derechos humanos de los nicaragüenses, pues consideran que hay un “éxodo masivo de compatriotas hacia naciones como Costa Rica, Estados Unidos y España, donde muchos de ellos han muerto en el camino”.

Por otro lado, también hacen énfasis en que sólo ese año al menos 3000 organizaciones sin fines de lucro han sido ilegalizadas, lo cual evidencia una clara persecución contra la sociedad civil organizada.

Leer más: Oenegés denuncian la sistemática violación a la libertad de asociación en Nicaragua

“La labor de defensa de los derechos humanos ha sido criminal y en Nicaragua la dictadura de Daniel Ortega ofrece cárcel, exilio o muerte, no queda ninguna oficina de sociedad civil en el país que pueda ofrecer apoyo a quienes se les vulneren sus derechos humanos”, argumentan.

Abogan por  los presos políticos

CPDH hizo énfasis en que en este día demandan la libertad “de nuestra abogada la doctora María Oviedo, cuya razón de encarcelamiento ha sido la firmeza y valentía de defender al pueblo en una de las etapas más oscuras que ha generado el sandinismo en Nicaragua”.

“Todos los presos políticos también deben ser puestos en libertad inmediatamente”, demandan.

 “En el Día Internacional de los Derechos Humanos, exigimos el cese de la tortura en Nicaragua”, señala el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que está desarrollando una campaña en pro de evitar la tortura, un crimen de lesa humanidad contra los presos políticos.

 

Como parte de la campaña crearon un spot en el que citan la primera parte del Artículo 36 de la Constitución Política de Nicaragua que dice que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Asimismo, aclaran que esto no se cumple y como ejemplo ponen el sufrimiento de los presos políticos, culpados de delitos que no han cometido, por lo que los encierran en cárceles de máxima seguridad y los torturan.

“Exigimos una Nicaragua libre de tortura, exigimos libertad para las personas presas políticas en Nicaragua”, concluye el mensaje de la campaña. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora