Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea costarricense investigará inversión del Instituto de Electricidad con Enatrel, del régimen Ortega Murillo

El ICE es socio a partes iguales con Enatrel y se ve con sospecha que iniciaran a ofertar sus servicios días después de que Daniel Ortega atacó a las empresas de telecomunicaciones

Diciembre 10, 2022 05:47 PM
diputados ticos tecomunica

Diputados de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica solicitaron a la Comisión Permanente Especial de Control de ingreso y gasto público que investigue la sociedad que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sostiene con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) en la inversión Telecomunicaciones de Nicaragua SA (Tecomunica). 

Los diputados piden que la comisión abra un expediente en este caso y proceda a investigar esta inversión en Tecomunica, constituida en 2015 y en la que el ICE es socio a partes iguales con Enatrel, un ente que responde a los intereses del régimen Ortega Murillo.

Leer más: Régimen Ortega Murillo entra al negocio de la televisión digital e internet con empresa Tecomunica

Para llevar a cabo esta tarea, los diputados pidieron que sean llamados a comparecer Irene Cañas Díaz, expresidenta ejecutiva del ICE; Manuel González Sanz, excanciller de la república; Marco Acuña Mora, presidente del ICE en funciones, y Arnoldo Tinoco, actual canciller.

Tecomunica se conformó como propiedad del ICE y de Enatrel, y según La Gaceta del 2 de marzo de ese año, la apoderada de la compañía es Ruthmary del Socorro Vanegas Solórzano, quien está registrada como subagente de seguros y es abogada.

El Internet dedicado es uno de sus productos estrella de Tecomunica y consiste en una conexión desarrollada especialmente para el sector corporativo. La diferencia entre esta conexión y la banda ancha tradicional es la calidad de navegación. El Internet dedicado, independientemente del tamaño, garantiza un acceso más seguro, estable y con alta escala.

Genera sospechas

Llamó particularmente la atención el hecho de que en noviembre esta compañía habilitó su página web y empezó a echar a andar sus redes sociales, ofreciendo diferentes planes de internet bajo la premisa de que son “una empresa nicaragüense dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones, con estándares de calidad óptima, equipos de última tecnología y soporte técnico responsable”.

 

Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, al ver que TEKO se estaba activando dijo: “Me parece muy sospechoso, luego de las declaraciones del régimen de Ortega que se relance esta empresa de Teko, Tecomunica S.A., sobre todo por las alusiones que hizo Ortega donde señala que la ganancia o los dividendos de estas empresas de telecomunicaciones son amplios y que eso ya no podía seguir siendo y que iban a aumentar los impuestos”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora