Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega nombra a Horacio Rocha “ministro” en Asuntos de Seguridad

El ascenso de ministro llega para el comisionado en retiro un mes después de haber sido nombrado asesor en Asuntos de Seguridad. Rocha también fue considerado un hombre de confianza para el expresidente Arnoldo Alemán que lo nombró como Jefe de Seguridad en su gobierno.

Diciembre 12, 2022 12:45 PM
ortega nombra ministro asesor para asuntos de seguridad

La lealtad del comisionado en retiro Horacio Sebastián Rocha López fue premiada una vez más, pues a solo un mes de que Daniel Ortega lo nombrara como su asesor en Asuntos de Seguridad, lo ascendió al rango de “ministro asesor del presidente para asuntos de seguridad”, según el acuerdo presidencial 181-2022, publicado en el diario oficial La Gaceta, este 12 de diciembre.

Fue el pasado 11 de noviembre que Daniel Ortega nombró a Rocha como asesor personal a través de otro acuerdo presidencial 164-2022 que desde hoy surte sus efectos. Un cargo que se considera solo puede ser ejercido por verdaderos sandinistas que deben contar con la “bendición” de Ortega.

Rochón como sus más cercanos le conocen por ser corpulento y robusto fue escolta incondicional de Daniel Ortega desde los años 80 hasta 1990 con la derrota del líder sandinista por doña Violeta Barrios de Chamorro y para 1996 pasó a escoltar al ex presidente Arnoldo Alemán del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).  hasta convertirse en su Jefe de Seguridad.

VER MÁS: Nombran a Horacio Rocha asesor en Asuntos de Seguridad y a Alfredo Coronel director de Zonas Francas

En 2007, Daniel Ortega volvió al poder y Rocha se ocupó de su seguridad hasta 2014 que este experimentado ex jefe policial pasó a retiro ya como Comisionado General.

En diciembre del año 2015, Rocha fue nombrado como cónsul general en Corea del Sur, así mismo su esposa Ana Isabel Argüello Yrigoyen, fue empleada en la misma misión diplomática. Pero el nombramiento de Rocha y esposa duró solo cuatro meses, ya que fueron cancelados a través de un acuerdo presidencial número 86-2016 del 1 de diciembre de ese año.

 

Horacio Sebastián Rocha López, tiene 57 años y es licenciado en Economía. Es hermano del fallecido presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), Julio Rocha quien fue vinculado a delitos de corrupción y soborno, por los que guardó prisión hasta enero de 2018 en una cárcel de Estados Unidos donde falleció.

Según una publicación del medio Artículo 66, a Rocha se le ha premiado numerosas veces por ser “fundador” de la Policía Sandinista, sin embargo una fuente negó a ese medio que haya fundado la institución, en cambio se le adjudican méritos como “conspirador” y experto en “montajes y engaños”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora