Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Régimen intenta desaparecer al clero de Matagalpa”, alertan defensores de DDHH sobre audiencia a Monseñor Álvarez

La abogada Martha Patricia Molina, quien ha documentado más de 400 ataques del régimen de Daniel Ortega en contra de la Iglesia Católica, alertó que el dictador intenta desaparecer al clero de Matagalpa

Diciembre 14, 2022 08:00 AM
Monseñor Rolando Álvarez

Defensores de Derechos Humanos de Nicaragua coinciden que el aparato represor de la dictadura de Daniel Ortega una vez más fabrica delitos en contra de los opositores. La tarde de este martes, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa fue acusado en los Juzgados de Managua por los supuestos delitos de “Conspiración para cometer menoscabo a la Integridad Nacional” y por supuesta “difusión de noticias falsas”.

La audiencia se realizó a más de cuatro meses de que el purpurado fuera secuestrado y acusado por la Policía de crear supuestos grupos desestabilizadores. En la acusación ahora figura el nombre del sacerdote Uriel Vallejos, quien está exiliado.

“Toda esta acusación que se ventila en los Juzgados de Managua no cumplen con las garantías del debido proceso, desde un primer momento Monseñor Rolando Álvarez fue sustraído y secuestrado de su residencia. Después pasó a un estado de desaparición forzada y hasta el día de hoy (martes en la tarde) que la dictadura lo presenta y formula una acusación”, dijo a 100% NOTICIAS la abogada Martha Patricia Molina.

Molina ha documentado más de 400 ataques del régimen de Daniel Ortega en contra de la Iglesia Católica de Nicaragua, a quien ha encarcelado a más de 10 sacerdotes críticos al gobierno, acusándolos de diversos delitos.

“Las cosas en derecho no se hacen de esta manera, para que este juicio tenga una validez, desde un inicio debió ser cumpliendo todas las órdenes que establece el Código Penal (CP) y la Constitución Política de Nicaragua (Cpn) y obviamente este no es el caso para Monseñor Rolando Álvarez y todos los sacerdotes que están detenidos en El Chipote”, explicó Molina.

“Era de esperarse que el sistema de injusticia de Nicaragua fabricara un delito en contra de Monseñor Rolando Álvarez, recordemos que todo el sistema judicial, es una máquina perfecta para fabricar delitos e inculpar a las personas que ellos consideran a los opositores”, agregó la abogada.

Intentan desaparecer a clero de Matagalpa

La abogada Martha Patricia Molina analizó los ataques en contra de la Diócesis de Matagalpa y manifestó que el régimen ataca con saña al clero de Monseñor Rolando Álvarez porque el purpurado era uno de los que más denunciaba las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua.

Recientemente, el régimen detuvo al periodista de la Diócesis de Matagalpa, de quien se desconoce el paradero del periodista.

“La dictadura sandinista como ha aniquilado todos los espacios democráticos y (la Iglesia Católica) es la única institución creíble a nivel nacional e internacional que ha quedado reclamando por el respeto a los Derechos Humanos y haciendo también denuncias a luz del evangelio de todas las arbitrariedades que se estaban cometiendo en el país y es por eso que la dictadura quiere apagar todas estas voces”, explicó.

“Es por eso que en este momento están en contra de Monseñor Rolando Álvarez y de todo el clero de Matagalpa y por eso quieren desaparecerlo, pero todo esto es un proceso jurídico ilegal y es un montaje del sistema judicial”, agregó Molina.

En cuanto a la acusación en contra del Padre Uriel Vallejos, quien salió de Nicaragua por puntos no habilitados para salvaguardar su vida, el juez a cargo del proceso giró oficios a la Policía Internacional (Interpol) para su captura. En este sentido, la abogada ve poco probable que la Interpol proceda a detener al sacerdote.

“La interpol es una organización seria que no puede hacer caso a una dictadura o a un Estado criminal, en todo caso a quien deberían de girar orden de captura es al señor Daniel Ortega y a su esposa (Rosario Murillo) porque ellos si son delincuentes que han cometido delitos de lesa humanidad”, puntualizó.

Bochornosa acusación

Por su parte, el abogado Gonzalo Carrión, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, detalló que el régimen trata de dar una “fachada de legalidad” al secuestro de Monseñor Rolando Álvarez.

“Aparece una acusación que procura darle una fachada de legalidad a lo que ha sido un  absoluto abuso del poder en contra del obispo Rolando Álvarez en la que también aparece acusado el padre Uriel Vallejos”, manifestó Gonzalo Carrión.

“Estamos ante un caso de una bochornosa acusación. Tratan de agarrar oxígeno en presentar públicamente en esta fachada de legalidad, es como una manera de decir: ´cálmense, dejen de estar repudiando (la detención del obispo) porque él está ante la autoridad competente”, agregó

De acuerdo con Carrión, la audiencia “es evidencia de una trama política que afirma el atentado en contra de la seguridad de Monseñor Rolando Álvarez”, finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora