Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua e Irán acuerdan cooperación en diversos campos

Se trata del acuerdo número 14 firmado entre ambos países en temas de cooperación en lo que va de 2022, de acuerdo con la información divulgada por la Cancillería nicaragüense

Diciembre 19, 2022 05:41 PM
canciller denis moncada firma acuerdos iran

Los Gobiernos de Nicaragua e Irán firmaron un acuerdo de cooperación en diversos campos, incluyendo el energético, agropecuario, comercio, entre otros, informó este lunes la Cancillería nicaragüense.

El denominado "Programa de cooperación integral entre el Gobierno de la República Islámica de Irán y el Gobierno de la República de Nicaragua", fue firmado el domingo en Teherán por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, según la información oficial.

"Este instrumento que hoy suscribimos tiene como objetivo continuar consolidando las relaciones de amistad y cooperación basadas en los principios de igualdad, y respeto mutuo".

Lea: Canciller Denis Moncada: "La economía de Estados Unidos en fuerte declive"

Ello, "especialmente en los campos de agricultura-ganadería, energía-minerales, económico-comercial, científico-tecnológico, bancario-financiero y de seguros, defensa y seguridad, salud y saneamiento, inversión y otras áreas de interés mutuo", dijo Moncada durante la firma, según citó el Gobierno de Nicaragua.

Se trata del acuerdo número 14 firmado entre ambos países en temas de cooperación en lo que va de 2022, de acuerdo con la información divulgada por la Cancillería nicaragüense.

Este lunes el canciller Moncada sostuvo que, junto a Irán, al que denominó país "hermano", Nicaragua hará frente a la dominación de Estados Unidos, país al que volvió a acusar de incurrir en supuestas "violaciones del derecho internacional".

Moncada afirmó que el Gobierno que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega cree en "la construcción de un mundo mejor, multipolar", tal como han anunciado Rusia y China.

La presencia del canciller de Nicaragua en Teherán coincide con las protestas que sacuden Irán desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar bien el velo islámico.

Las relaciones entre Nicaragua e Irán mejoraron a partir de enero de 2007, cuando Ortega retornó al poder.

Lea más: EEUU acusa a Irán de atacar con un dron un petrolero cerca de costa de Omán

En enero pasado, Teherán envió a la ceremonia de investidura de Ortega como presidente a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora