Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Esto le costará quemar pólvora en Navidad

Comerciantes de pólvora expresaron que algunos productos se cotizan desde 15 córdobas hasta 7,500; mientras que los tradicionales viejos para quemar el 31 de diciembre su precio oscila entre los 650 y 1,200 córdobas

Diciembre 24, 2022 11:58 AM
precio polvora nicaragua

La pólvora es uno de los elementos que no falta en la celebración de la Navidad nicaragüense. Durante un sondeo realizado en distintos tramos sobre los precios de la pólvora nacional y extranjera, se comprobó que este producto sigue caro.

Los cohetes nacionales (llamados de golpe) se cotizan entre 300 y 320 córdobas la docena, mientras que los de luces cuestan desde 360 hasta 400 córdobas la docena.

“Pólvora hay de todo precio, el producto más barato son las cebollitas, que son aptas para que los niños puedan jugar, el precio de la cajita varía desde 15 y 20 córdobas”, señaló un comerciante de Jinotepe, en Carazo.

Lea más: Coalición Nicaragua Lucha exige para Navidad la liberación de los presos políticos

Asimismo, compartió que después de las celebraciones de La Purísima, las ventas de pólvora disminuyeron considerablemente, pero que a partir del 22 de diciembre, los compradores han empezado a acudir con frecuencia.

“La pólvora china es cara y yo compré con miedo, porque la cosa está difícil, sin embargo, la gente la está comprando. Hay una caja de morteritos que se está moviendo bastante, esa vale 450 córdobas y hace 24 disparos de luces”, señaló el hombre mientras despacha.

En las ventas de pólvora de Diriamba también se pudo observar la afluencia de visitantes, que en su mayoría compraban las tradicionales cargas cerradas y los llamados terneros, que son más pequeños que los toros encuetados.

Las cargas cerradas varían de precio, van desde 70 y 80 córdobas las pequeñas hasta 550 la mediana. En el caso de las que miden 5 metros se cotizan entre 750 y 800 córdobas.

Las palmas de cohetes se encuentran desde 650  hasta 900 córdobas y según detallan los vendedores,  traen cohetes de golpe y cohetes de luces.

En cuanto a los terneros, algunos han sido decorados con la bandera de Argentina, en saludo al reciente título en la Copa Mundial de fútbol y se cotizan en 600 córdobas.

Pólvora china y viejos con demanda

La pólvora china también se encuentra en amplia variedad de precios, siendo la más cara la caja gold, que alcanza los 7 500 córdobas. Entre los de mayor demanda se encuentran los pavo reales de luces, cuyo precio es de 1000 córdobas.

“Está un poquito cara la pólvora, pero en medio de tanta cosa que vivimos eso nos da alegría, sobre todo a los niños, así que por eso hacemos un esfuerzo para comprarla”, señaló Socorro Urbina, quien llegó a comprar cohetes en compañía de su esposo.

En cuanto a los muñecos que representan el año viejo, el que venden sin pólvora cuesta 650 córdobas, pero si usted es de los que prefiere llevarlos con explosivos, los adquiere desde los 850 córdobas, “según el tipo de material que lleve por dentro”, señaló otro comerciante.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora