Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua en la lista de países que secuestraron o detuvieron a religiosos en 2022

Los secuestros y asesinatos en Nigeria y la persecución política en Nicaragua son dos de los rostros de la persecución religiosa en el año que termina, según ACN

Diciembre 30, 2022 10:30 AM
obispo rolando álvarez

Nicaragua se encuentra en la lista de países que causan preocupación por la persecución contra la Iglesia Católica, la cual se refleja en el secuestro y detención arbitraria de los religiosos, señala la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en un recuento del 2022.

Aunque Managua no encabeza la lista, se encuentra junto a Haití, Camerún, el Sahel, China, México y el Congo. 

En un recuento del 2022 que realizó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada se contabilizan 17 sacerdotes y religiosas asesinados, 49 secuestrados y 32 detenidos.

Según la organización, Nigeria es uno de los principales focos de preocupación porque distintos grupos han secuestrado a 28 sacerdotes y siete religiosas. Tres de los clérigos fueron asesinados, a los que hay que sumar otro más sin secuestro previo.

La semana anterior a Navidad fueron raptados tres sacerdotes, pero el peor mes fue julio, con siete secuestros.

También recogen el asesinato brutal contra tres sacerdotes en México, muertos en el ejercicio de su labor pastoral por miembros de cárteles de la droga, y dos sacerdotes tiroteados en el este de la República Democrática del Congo. 

En el Congo fue asesinada en octubre la religiosa Marie-Sylvie Vakatsuraki. Es una de las cinco religiosas asesinadas en 2022, junto con María de Coppi (Mozambique); Mary Daniel Abut y Regina Roba (Sudán del Sur) y Luisa dell’Orto, en Haití.

Haití se ha convertido en uno de los más violentos de Centroamérica, cinco sacerdotes fueron secuestrados por bandas criminales, aunque todos fueron liberados posteriormente. 

La organización reporta que al menos 32 clérigos fueron detenidos en el curso de 2022 con intimidación y coacción. De ellos, once casos ocurrieron en Nicaragua como consecuencia del enfrentamiento del Gobierno con la Iglesia. 

Entre los detenidos hay al menos dos seminaristas, un diácono, siete sacerdotes y el obispo Rolando Álvarez, este último en arresto domiciliario. El 10 de enero deberá comparecer ante el tribunal, acusado de «atentar contra la integridad nacional». 

También hay informes de sacerdotes a los que se ha prohibido abandonar sus parroquias, y de al menos diez clérigos a los que el gobierno impide regresar al país.

Otro países que se encuentra en la lista son las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia, aquí hay cuatro sacerdotes de la Iglesia grecocatólica ucraniana que fueron detenidos. Dos fueron puestos en libertad y deportados a territorio ucraniano. Los otros dos —Ivan Levytskyi y Bohdan Geleta— permanecen detenidos y podrían ser acusados de terrorismo. Existe el temor de que sean torturados en prisión.

LEER MÁS: Iglesia Católica de Nicaragua sufrió 410 ataques del 2018 a la fecha

En el caso de China, la fundación pontificia recuerda que resulta «casi imposible de averiguar». Según la información recogida por ACN, los clérigos de la Iglesia clandestina son repetidamente detenidos por las autoridades por un periodo de tiempo para presionarlos para que se unan a la Iglesia aprobada por el Estado. 

La organización llamó a todos los países implicados a hacer lo posible para garantizar la seguridad y libertad de los sacerdotes, religiosas y demás agentes de la pastoral, que sirven indiscriminadamente a los más necesitados en situaciones de peligro. 

También pide oraciones por los que permanecen en cautiverio, así como por las comunidades y familias que lloran a los asesinados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora