Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega controlará operación de caponeras en Nicaragua

El control sobre el servicio de caponeras será a través de la Policía, el Irtramma y los secretarios políticos del FSLN

Enero 07, 2023 01:15 PM
caponeras en nicaragua

El régimen de Daniel Ortega controlará el servicio de transporte público en caponeras originales y adaptadas a partir de este año en Nicaragua. El nuevo plan incluye la participación de los secretarios políticos del Frente Sandinista, aunque no son funcionarios públicos.  

En una conferencia de prensa, la Policía Nacional de Tránsito junto al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) informó que realizarán un inventario de las caponeras existentes y otorgarán permisos de operación.  

Según el Inspector General de la Policía Nacional Comisionado General Jaime Vanegas, este plan de circulación busca mejorar la seguridad vial para proteger la vida e integridad física de conductores y pasajeros de caponeras.

“El plan contempla crear equipos de trabajo integrados por la Policía Nacional, IRTRAMMA y Alcaldías Municipales, actuando como facilitadores en estrecha coordinación con Secretarios Políticos”, dijo Vanegas.

El plan contempla 8 acciones, dicho servicio es más común en zonas como Diriamba, San Marcos, Santa Teresa, El Crucero, San Rafael del Sur, Ticuantepe, Villa El Carmen, los Pueblos Blancos de Masaya; y algunas zonas de Managua como la Carretera Norte, Carretera a Masaya, Linda Vista, Sábana Grande o Ciudad Sandino.  

A continuación enumeramos las acciones que ejecutarán: 

1. Actualizar el inventario de caponeras originales y adaptadas que operan en el país. Fecha de cumplimiento: enero y febrero 2023 / cada tres meses. 

2. Convocar y celebrar Asambleas con propietarios y conductores de caponeras para explicar los objetivos y acciones a desarrollar en el presente plan y los beneficios que conlleva para ellos. Fecha de cumplimiento: enero y febrero 2023 / cada 6 meses. 

3. Implementar proceso de asambleas para la elaboración y discusión de la “Normativa Nacional de regulación del servicio y operación de caponeras originales y adaptadas” enfatizando la importancia de su correcto funcionamiento y legalización para mejorar el servicio y brindar seguridad a la población: Fecha de cumplimiento: enero, febrero y marzo. 

4. Realizar inspección mecánica gratuita con la finalidad de procurar el buen estado mecánico en la prestación del servicio haciendo énfasis: chasis, motor, luces, frenos, llantas. Fecha de cumplimiento: de enero a marzo / cada seis meses gratuitos. 

5. Capacitar de forma permanente a propietarios y conductores de caponeras originales y adaptadas, para garantizar un servicio seguro, con tres temáticas principales: convivencia y relaciones humanas, normas de tránsito y seguridad vial, servicio de calidad en caponeras originales y adaptadas. Fecha de cumplimiento: enero – marzo / cada tres meses.  

6. Iniciar intercambio con propietarios de caponeras adaptadas en los casos que requieran reemplazo con caponeras originales, estableciendo procedimientos y compromisos para este proceso. Fecha de cumplimiento: enero, febrero y marzo / permanente. 

7. Emitir permisos de operaciones con las rutas establecidas, con la finalidad de que las caponeras y sus conductores gradualmente vayan cumpliendo con la documentación pertinente. Fecha de cumplimiento: enero – febrero 2023 / permanente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora