Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diriambinos sí tendrán fiestas patronales en honor a San Sebastián

A pesar de que el régimen ha prohibido las procesiones, en Diriamba este domingo la imagen de San Sebastián Mártir recorre las principales calles de la ciudad

Enero 08, 2023 12:58 PM
fiestas de diriamba

Este domingo, 8 de enero se dio la bajada extraordinaria de la imagen de San Sebastián Mártir, en Diriamba, para marcar el inicio de las fiestas patronales, que al parecer sí se celebrarán, a diferencia de otros municipios del país en los que la policía ha prohibido las procesiones.

La basílica menor de San Sebastián estaba repleta por devotos y promesantes que llegaron a la bajada del “desnudo”, que en esta ocasión se preparaba para ser llevado en una procesión extraordinaria, pues recorrería las principales calles de la ciudad y barrios aledaños, con el fin de recaudar fondos para sufragar los gastos que implica la repartición de comida durante los días principales de los festejos.

Entre el pueblo había muchas dudas sobre si permitirían la salida de la imagen, puesto que en otros municipios del país, como en Matagalpa y Tipitapa, se prohibieron los festejos del Señor de Esquipulas, con la prohibición de las procesiones.

Lea más: Régimen en Nicaragua prohíbe procesión de Jesús Sacramentado del 1 de enero

Asimismo, en septiembre, la imagen de San Jerónimo, patrono de Masaya, quedó “presa” en su templo, debido a que la policía le prohibió a los sacerdotes que realizarán el recorrido tradicional y para que se cumpliera la disposición el propio comisionado Juan Valle Valle se hizo presente con más de 150 antimotines, para rodear la iglesia.

Policía dirige recorrido procesional

Caso contrario, en Diriamba, al menos 5 oficiales de la policía encabezaron la procesión con el fin de resguardar el orden.

“Gracias a Dios dejaron que San Sebastián pueda salir a recorrer su pueblo para que la gente pueda apoyar y dar su contribución, porque aquí se reparten nacatamales, rosquillas, chicha, picadillo y la cajeta de masa que solo se hace en Diriamba, todo eso es gasto y como no hay mayordomo lo debe asumir la iglesia”, señaló una devota que participaba en la  procesión.

El párroco de la basílica, padre César Castillo, señaló que hay una coordinación con las autoridades de la alcaldía, de la policía, los bomberos y el Minsa para garantizar que las patronales que inician oficialmente el 17 de enero se desarrollen en completo orden.

Las fiestas patronales de Diriamba son de las más famosas del país, porque sus calles se convierten en el escenario en el que desfilan manifestaciones folclóricas representativas como el Toro Huaco, El viejo y la vieja y el Güegüense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora