Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Canto a Rubén Darío”, el tema musical que hizo un mariachi mexicano por medio de NAOF

Aurelio Reyes es un mariachi mexicano que funge como embajador de la organización Nicaraguan American Opportunity Foundation, dirigida por un nicaragüense en Los Ángeles. Hace 8 años grabó espontáneamente el tema musical

Enero 18, 2023 02:13 PM
cancion a ruben dario

Aurelio Reyes es un cantante mexicano que funge como embajador cultural de Nicaraguan American Opportunity Foundation, una organización creada en Los Ángeles, California, por el nicaragüense Germán Peña, y que difunde la vida y la obra de Rubén Darío.

A pesar de que Reyes es mexicano y nunca ha visitado Nicaragua, siente un especial cariño por el país, gracias a su amistad con el señor Peña, quien desde hace 23 años realiza un homenaje anual a Darío, construyó un monumento al poeta un parque de Maywood, California, y cada semana hace un círculo de lectura de obras darianas.

Hoy que se celebra el 156 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, en el pequeño pueblo de San Pedro de Metapa, hacemos alusión a este tema musical que es poco conocido y que resulta significativo, porque Reyes asegura que profesa mucha admiración hacia el Príncipe de las Letras Castellanas, la cual ha cultivado por medio de Germán Peña.

Leer más: Diez datos que tal vez no conocías de la infancia de Rubén Darío

 “Bajando por la vereda, de la montaña hacia el valle, viene bajando un chiquillo con un morral de ilusiones, cargando un montón de penas, mas con la mente despierta”, inicia el “Canto a Rubén Darío”, compuesto por Aurelio Reyes “El Gallo de Chiapas” e interpretado por él mismo.

Su relación con Nicaragua

Aurelio Reyes conoció sobre NAOF en 1998, cuando Nicaragua fue arrasada por el Huracán Mitch y NAOF realizó recaudación de ayuda para los damnificados. Así se sumó él hasta llegar a convertirse en embajador cultural de la organización.

“Para cuando se dio el Huracán Mitch, decidí colaborar con Germán Peña, quien desde NAOF hizo un trabajo extraordinario para recaudar fondos y ayuda para Nicaragua, así me acerqué a esta organización y ya llevo 25 años con ellos”, dijo Aurelio Reyes.

En la canción, Reyes habla de Darío como un ciudadano del mundo, destaca el hecho de que es considerado Padre del Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas.

Antes de llegar a NAOF, Reyes ya conocía del más universal de todos los nicaragüenses, pues recuerda que tendría al menos 10 años cuando estudio sus poemas en la escuela, sin imaginar que un día sería embajador cultural de una fundación que promueve su legado.

Además, Reyes ha compuesto tres canciones más relacionadas con Nicaragua y sigue participando activamente en las actividades en honor al poeta organizadas por NAOF.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora