Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Detención de Adolfo Marenco provoca tensión en filas policiales en Nicaragua

La fuente policial advierte que “todos se hundirán, nadie se salvará”

Enero 20, 2023 02:00 PM
exsubdirector de la policía, Adolfo Marenco

Luego que se conoció que que el exsubdirector de la policía, Adolfo Marenco, está detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, algunos analistas y fuentes ligadas a la policía informaron a 100%Noticias que el encarcelamiento provocó incertidumbre dentro de las filas policiales.

Una fuente policial dijo a 100%Noticias que existe mucho hermetismo interno por miedo a que “los detecten si se filtra información”, luego que Daniel Ortega ordenó encarcelar a Marenco. 

La fuente anónima señala que la Policía Nacional de Nicaragua como “institución” dejó de existir hace tiempo debido a que destruyeron la institucionalidad “no hay un liderazgo interno que quisiera retomar la ruta que se llevaba”.

Al mismo tiempo, sostiene que las actuales fisuras son a título personal entre quienes ocupan cargos por “El Carmen” y dentro del Carmen.

“Si detuvieran un Comisionado General cuando eran 5 es impacto, pero como ha sido piñata, con el objetivo de dar prebendas y tener lealtades personales; no es significativo más que Marenco era Subdirector General pero lo detienen no en el ejercicio del cargo sino en Retiro para otros efectos”, dice la fuente policial. 

Como el Titanic, nos hundimos todos

En referencia a la historia del Titanic, un transatlántico británico que naufragó en las aguas del océano Atlántico, en el que murieron cientos de pasajeros. La fuente policial advierte que “todos se hundirán, nadie se salvará”. 

La fuente señala que el comisionado Adolfo Marenco estaba involucrado en negocios fraudulentos, al igual que el ex subdirector Javier Maynard, a quien “barrieron” en ese momento. 

“En todo caso, les confiscan por la vía de hecho, pero como sabe y se la daba que era ya de un nivel de conspiración alta, lo deben callar”.

Agrega “Mensaje para todo aquel que sabe la historia del Titanic, se hunden todos porque nadie se salvará”.

LEER MÁS: Encarcelamiento de excomisionado Adolfo Marenco puede ser el primero de varios, dicen opositores

También descartó que Marenco quisiera huir del país, pedir protección en Estados Unidos a cambio de información.

“No lo creo. Sabe que en cualquier lugar se lo jalan”, apuntó. 

 “Tendría que hundirlos para que solicitara real protección pero llegar a cantar contenido noticioso, no tiene validez para enjuiciar”.

Retorno de Rocha

Respecto al retorno a las filas policiales del comisionado general Horacio Rocha, de 63 años, quien estaba en retiro pero salió de las sombras desde noviembre pasado para ocupar el cargo público de asesor de seguridad con rango de ministro de Daniel Ortega. La fuente policial advierte que “tomará las riendas” de la institución policial.

Según la fuente, hay que prestar suma atención a Rocha “tiene colmillos” advierte, al mismo tiempo, adelanta que este personaje asumirá las riendas más importantes detrás de Francisco Díaz, consuegro de Ortega.

Por otro lado, señala que el sustituto de Adolfo Marenco no es ningún experto en “inteligencia”. “Curioso que han vendido que el sustituto de Marenco es experto en inteligencia e investigación, pero toda su carrera en los primeros 20 años fue en un área de chequeo, vigilancia”. Todo porque quieren vender imagen que siguen “fuertes”. 

“Devorando a sus propios hijos”

100% Noticias también consultó a la experta en temas de seguridad Elvira Cuadra sostiene que la remoción y encarcelamiento de algunos altos oficiales de la policía impactó fuerte las filas policiales porque el mensaje es que no importa si son “leales” y “comprometidos”, también pueden ser “castigados”.

“La policía es considerada como uno de los grupos más leales y comprometidos con el régimen de los Ortega Murillo, hay un sistema de vigilancia, control y de castigo cuando no cumplen con las normativas o las disposiciones que están establecidas dentro de ese grupo del poder”, señala.

Cuadra asegura que el encarcelamiento de Marenco demuestra que hay “fisuras”, por lo cual el descontento llegó al más alto nivel, Rosario Murillo y Daniel Ortega.

También advierte que no hay diferencias entre opositores y supuestos leales a Ortega- Murillo “no importa qué nivel de involucramiento hayan tenido en las acciones de represión o cuánta lealtad hayan querido demostrar, siempre son susceptibles de ser castigados incluso encarcelados con los mismos parámetros o de la misma forma en que se está encarcelando a opositores”.

Para Cuadra, Ortega- Murillo mantienen un sistema en el que única opción es mayor lealtad “servilismo podríamos decir al régimen de los Ortega Murillo o sencillamente castigo de esa naturaleza entonces esto va a causar mayor temor en quiénes ya tenían algún sentimiento de insatisfacción probablemente van a buscar cómo tomar distancia en la menor oportunidad que tengan porque el régimen está como en la mitología griega devorando a sus propios hijos”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora