Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

INETER pronostica días fríos para Nicaragua: enfermedades respiratorias podrían aumentar

Dos frentes fríos podrían afectar el país con bajas temperaturas a inicios y finales de la semana, según últimos pronósticos

Enero 23, 2023 11:37 AM
bajas temperaturas en nicaragua.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, informó que ahora mismo existe un primer frente frío en Honduras y no se descarta que afecte a Nicaragua con bajas temperaturas señaló que “estaremos siendo influenciados hoy lunes”.

Añadió que entre el viernes y sábado de esta semana un segundo frente frío impactará en el territorio nacional a través del norte de Nicaragua y se prevé que se mantengan temperaturas de hasta 15 y 17 grados, principalmente en el norte del país.

En este sentido, Marcio Baca destacó que durante toda la semana se espera mucha nubosidad en varias partes del territorio nacional con precipitaciones de ligeras a moderadas.

VER MÁS: Nicaragua apertura el Ciclo Escolar 2023

Añadió que para la zona de occidente las temperaturas estarán en los 35 grados.

Por su parte, el agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), Agustín Moreira, informó que hay sistema de anticiclón localizado en la parte de México, Honduras y Nicaragua que se encuentra afectando Centroamérica, pero que el frente frío número 26, no estará descendiendo hacia la zona centroamericana, sino que se estará desplazando hacia el noroeste.

 

Mientras que el frente frío número 27 que se ubica dentro del territorio de México y Estados Unidos; que está acompañado de una tormenta invernal se encuentra desplazándose en esta zona, pero las corrientes de bajo nivel afectarán con vientos bastantes fuertes esta semana.

Enfermedades respiratorias

“Hay que tomar medidas con los cambios bruscos de bajas y altas temperaturas, que generará algunas afectaciones en las vías respiratorias, principalmente en los niños y en las personas adultas mayores”, puntualizó.

Moreira explicó que los vientos traen partículas contaminantes por combinaciones de productos químicos, por lo cual aconsejó cubrir los alimentos. “Recordemos que estas fuerzas de vientos traen derribo de árboles como tendidos eléctricos por lo que hay que tener precauciones en carreteras por ráfagas de vientos en la región de Jinotepe y zona norte de Nicaragua”, concluyó Moreira.

En tanto, el pasado 16 de enero, Rosario Murillo advirtió que en el país se han presentado más casos de neumonía sin dar mayor explicación.

Asimismo, el neumólogo Francisco Hernández, especialista del Hospital Roberto Calderón dijo que “todos estamos expuestos y propensos a contraer enfermedades respiratorias desde: gripe, laringitis, amigdalitis e infección por SARS-COV-2”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora