Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía de Nicaragua detiene a 24 colonos, mayangnas esperan que no los dejen en libertad

Los colonos fueron trasladados al penitenciario de Tipitapa, dijo la policía, pero los mayangnas aseguran que si los liberan el régimen Ortega Murillo estaría dejando claro que los favorece, en detrimento de los pueblos indígenas

Enero 27, 2023 01:35 PM
mayangnas en el caribe

Después de que las comunidades mayangnas denunciaron los constantes ataques de colonos en su territorio, el régimen de Nicaragua envió una comisión interinstitucional hasta Musawas, sin embargo, un día después se dio la captura de 24 colonos y en el parte policial no se menciona que invadieron territorios comunales.

Un líder mayangna informó a 100% Noticias que habían previsto que por la llegada de la comisión habría una respuesta por parte de los colonos, “porque pues la comunidad se defendió y eso mismo pasó el 23, que atacaron, pero dentro de ese ataque pues la comunidad ya estaba preparada y toda la comunidad y otras comunidades llegaron y detuvieron a los armados”.

Leer más: Ejército de Nicaragua detiene a 7 hondureños por traslado ilegal de ganado

El líder señaló que la captura fue de 24, al respecto, la policía emitió una nota de prensa en la que informa que “el jueves, 26 de enero, en la comunidad de Musawas, municipio de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, un grupo de personas portando objetos corto punzantes y contundentes (machetes, palos y piedras) se tomaron tierras de los pobladores de la comarca Alal”.

Mayangnas esperan que haya justicia

Asimismo, explican que recibieron denuncia de los pobladores de dicha comunidad indígena y que se dio la captura de 24 personas (22 varones y 2 mujeres) que fueron trasladadas al Centro Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa.

“Los capturados fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento, por los delitos de crimen organizado, usurpación de dominios privados y delitos ambientales”, dice la policía.

No obstante, Amaru Ruiz, defensor de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas y afrodescendientes, escribió en Twitter que “aunque sería la primera vez que ocurre un arresto por los procesos de invasión a territorio indígenas. El régimen de Ortega Murillo no ha tenido la voluntad política para sanear los territorios indígenas y afrodescendientes de Nicaragua”.

Asimismo, Ruiz critica que “en los delitos señalados no hablan de invasión a territorios comunales”.

Por su parte, los pobladores mayangnas a través del líder se preguntan qué va a pasar con los colonos, porque si no los juzgan y los llegan a soltar “ahí estaríamos viendo la intención que tiene el gobierno y el acuerdo previo al convenio que tiene con los colonos”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora