Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Prohíben uso de aceras y calles a comercios en San Juan del Sur y Matagalpa

Las alcaldías de estos municipios realizan ordenamiento de negocios que se ubican en las aceras y parte de las calles obstaculizando el paso de peatones y vehículos

Febrero 02, 2023 07:00 AM
comercios de san juan del sur y matagalpa

En los últimos días se conoció que las comunas de los municipios de San Juan del Sur y Matagalpa empezaron a retirar los comercios que se instalaron en espacios públicos como las aceras y calles.

Aunque estas prohibiciones empezaron el 27 de enero en San Juan del Sur, uno de los municipios turísticos de Rivas, se presume que la medida será trasladada al resto del país.

"Se prohibe a los dueñosde establecimientos comerciales colocar mesas, sillas, bancas, conos cadenas y demás obtáculos en las aceras, vías peatonales o calles", refiere la circular oficial.

Cabe destacar que en los últimos años, los comerciante externan a sus negocios algunos exhibidores de sus mercaderías como percheros, maniquies, siluetas y otros elementos alusivos a la propaganda; en temporadas altas hasta colocan toldos en las calles sin autorización de la comuna.

La circular enviada por la Alcaldía de San Juan del Sur a dueñops de establecimientos. Foto: Cortesía.

En el aviso se les daba 24 horas para retirar todos los objetos de la vía pública y en caso de oponerse a esta ordenanza los dueños de locales se exponían a ser desalojados o retirada su mátricula del negocio.

LEER MÁS: Nicaragua cerró 2022 con una tasa de desempleo del 2,6 %

Esta disposición municipal tiene como sustento el artículo 172 de la Ordenanza General de Tributación número 001-2016 de la alcaldía de San Juan del Sur.

Matagalpa

Este 1 de febrero la misma normativa fue aplicada en locales de Matagalpa a través de la alcaldía municipal. Medios locales reportaron que María Elena Ocampo, responsable de servicios municipales de la comuna matagalpina expresó que se respetaba el derecho de las personas a trabajar, siempre y cuando esta se hiciera de manera ordenada.

 

Funcionarios de esta alcaldía, realizaron señalizaciones con pintura amarilla desde las primeras horas del día para delimitar los espacios a cada comerciante.

Ocampo precisó que el ordenamiento de las aceras por parte de los locales comerciales en se realizará en otras áreas de Matagalpa.

La disposición municipal ha dividido la opinión de la población: algunos piensan que esta medida será temporal y otros consideran que se pueden evitar accidentes, puesto que se despejarán las vías para los peatones.

“Está buena la medida. Pero deberían darles un verdadero seguimiento a estos casos. Si nos cuesta pasar a los podemos movernos, que le espera a una persona con discapacidad o un niño”, expresó una matagalpina.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora