Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Duplican impuestos y monto de matrícula de tramos del mercado Oriental

Sin previo aviso los nuevos montos han sido aplicados a los comerciantes por COMMEMA

Febrero 15, 2023 07:00 AM
mercado oriental

La Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) recientemente aplicó a los comerciantes del populoso mercado Oriental el aumento de los impuestos y el monto de matrícula de sus tramos.

Los comerciantes denunciaron ante la televisora VOS TV que conocieron de COMMEMA la aplicación de nuevos montos sin aviso previo ni tampoco recibieron explicación de esta entidad reguladora en los mercados de Managua.

“En este tramo pequeño yo inicié pagando 300 córdobas de impuesto cada mes, obviamente los tramos más grandes siempre pagan más, pasó a 500 y ahora está en 700 córdobas, la matrícula pasó de 500 a 1,000 córdobas de un solo”, denunció la comerciante Tania Vargas.

Añadió su inconformidad por esta medida que a su juicio lejos de beneficiarla, la afecta porque no corresponde con la realidad que enfrentan los comerciantes en este mercado capitalino en donde algunos días las ventas son mínimas.

LEER: Declaran culpable a explotadores sexuales de un adolescente en Granada

“Eso es demasiado, el problema es que no nos dan ninguna información del por qué subió tanto, y vos sabes que a veces no se vende tanto”, agregó Vargas.

 

Según el relato de esta comerciante, ella y otros colegas solicitaron ante COMMEMA un reajuste a la nueva cuota, pero siguen esperando que esta administración les responda.

“Por eso, estuvimos haciendo propuestas y metimos una carta para que no aumentara de esa forma, pero no se ha resuelto nada, así se quedó y así se va a pagar, pero aquí ninguno de los comerciantes estamos de acuerdo”, denunció Tania Vargas a la televisora.

Adicional a estos pagos, los comerciantes también asumen el pago mensual de la energía eléctrica y el servicio de vigilancia en horas de la noche, que generalmente se cancela los días sábados.

El mercado Oriental se construyó en 1936, pero fue hasta el terremoto de 1972 en Managua que este empezó a crecer y desde entonces parece que sus límites están lejos de tener fin.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora