Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ACNUR: la retirada de nacionalidad a nicaragüenses viola la ley internacional

ACNUR recordó que el derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de nacionalidad sobre bases políticas, religiosas, raciales o étnicas

Febrero 17, 2023 01:15 PM
ACNUR visita a campesinos nicaraguenses

La arbitraria privación de la nacionalidad nicaragüense dictada por el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra más de 300 personas críticas con su régimen "viola las leyes internacionales", advirtió hoy la Agencia de la ONU contra los Refugiados (ACNUR).

"Pedimos a Nicaragua que respete sus obligaciones internacionales, garantice el derecho a la nacionalidad y tome medidas para evitar que haya personas apátridas", afirmó ACNUR.

ACNUR recordó que el derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de nacionalidad sobre bases políticas, religiosas, raciales o étnicas.

LEER MÁS: Régimen de Nicaragua “acusa” a 94 opositores en los juzgados de Managua, no especifican delito

"El ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, de reunión y otros asociados a las opiniones políticas no puede justificar jamás la retirada de la nacionalidad", destacó la agencia que dirige el alto comisionado Filippo Grandi.

En los últimos ocho días, 317 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad, en la lista figuran religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios, comerciantes, entre otros, a los que un Tribunal de Apelaciones de Managua los declaró "traidores a la patria" y ordenó el decomiso de sus bienes.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y exiliado en Estados Unidos, encabeza la lista de religiosos, que incluye a los sacerdotes Edwin Román -sobrino del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino- Harving Padilla y Uriel Vallejos.

Sergio Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega, es uno de los disidentes sandinistas despojados de su nacionalidad y declarados "traidores a la patria".

El excomandante de la revolución Luis Carrión, la poetisa y escritora Gioconda Belli, la excomandante guerrillera Mónica Baltodano, el exsecretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Julio López Campos, y el exmiembro de la Junta de Gobierno después de la caída de la dictadura de los Somoza, Moisés Hassan, son otros a los que le retiraron su nacionalidad.

También a los exdiputados disidentes Enrique Sáenz y Edipcia Dubón, al mayor retirado Roberto Danilo Samcam, Dulce María Porras, Héctor Mairena, Azahalia Solís, entre otros.

La lista la encabeza el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, quien es padrino de bodas de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a los que acusó de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde abril de 2018, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora