Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua inaugurará universidad de ciencias policiales en Monimbó

Rosario Murillo anunció la inauguración de una universidad policial en este barrio indígena que en 2018 fue brutalmente reprimido por las protestas antigubernamentales

Febrero 22, 2023 03:39 PM
monimbó masaya nicaragua

Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, anunció que este sábado 25 febrero inaugurarán la Universidad de Ciencias Policiales en el barrio indígena de Monimbó de Masaya como parte de la celebración del 45 aniversario de la insurrección de este pueblo histórico. Monimbó es uno de los barrios fuertemente reprimidos durante las protestas en el año 2018. 

“El día sábado en Monimbó vamos a estar instalando la Universidad de Ciencias Policiales que llevará el nombre de Leonel Rugama, héroe de nuestro pueblo, héroe histórico de aquel grito que resuena todavía en nuestros corazones y resonará siempre que se rinda tu madre porque aquí no se rinde nadie”, expresó.

Murillo precisó por segundo día consecutivo en su acostumbrada alocución de mediodía que “estamos preparándonos para Monimbó” para conmemorar los 45 años de insurrección y festejar a los Héroes de San José de las Mulas.

“Aquí no pudieron, aquí no podrán, aquí estamos llenos de patria, aquí estamos llenos de vida verdadera, llenos de ese sentido misionero, llenos de justicia y paz: Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama”, apuntó.

LEER: La cumbia del avión, la nueva aberración musical de Daniel Ortega para levantar el ánimo de sus fanáticos

Además, anunció que el mismo día estarán instalando la Universidad de Ciencias Médicas del Hospital Escuela de la Policía Nacional.

 

También el lunes 27 de febrero será inaugurado el Centro Técnico Agropecuario Monimbó Heroico para ser entregado a las comunidades de Monimbó y Masaya.

Monimbó

La valentía y rebeldía del pueblo indígena de Monimbó es de vieja data. En febrero de 1978, se dio el primer levantamiento popular contra Somoza en este barrio luego que miembros de la Guardia Nacional irrumpieron una misa campal en honor al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro, así lo documentó Jaime Chamorro Cardenal en el libro Frente a dos dictaduras. “Hubo muertos y heridos, los indios se sostuvieron, y bajo el grito Monimbó es Nicaragua se desató la insurrección”.  

Para el régimen sandinista, Monimbó es considerado la cuna de la insurrección por ser el primer lugar en revelarse contra de Somoza, en este barrio aguerrido también fue abatido Camilo Ortega Saavedra, hermano menor de Daniel Ortega.

Pero al igual que en el pasado este pueblo se reveló a las autoridades coloniales en 1812, al filibustero William Walker en 1856, a Somoza en 1978. También lo hizo en la historia reciente de Nicaragua, este pueblo de origen chorotega se rebeló contra Ortega el 19 de abril de 2018.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora