Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Panamá pide se anule la medida de quitar nacionalidad a 317 nicaragüenses

El gobierno de Panamá se pronunció sobre los casos de apatridia y considera necesario que Nicaragua anule esta medida, para garantizar los derechos de los afectados

Marzo 01, 2023 03:39 PM
perdida de nacionalidad nicaraguense

El gobierno de Panamá publicó un pronunciamiento este miércoles, bajo el título “Posición de Panamá sobre la situación en Nicaragua” en el que pide al gobierno de Daniel Ortega que anule las medidas de expatriación y pérdida de nacionalidad, para resguardar los derechos de las más de 300 personas afectadas.

“Panamá confía en que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicaragua en asuntos inherentes a ciudadanía, expatriación y nacionalidad, que han afectado la vida de más de 300 nicaragüenses, puedan resolverse de manera sostenible, con la anulación de dichas medidas, a favor de resguardar los derechos este grupo de personas”, se lee en el escrito en el que este gobierno vecino deja clara su posición contra la apatridia.

Lea más: Madre tipitapeña urge ayuda para su niño con parálisis cerebral infantil

Esta posición del gobierno panameño la tomaron, porque expresan que como República son fieles a “los valores contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las convenciones en materia de Apatridia”.

Piden a Nicaragua garantizar el derecho a nacionalidad

Asimismo, señalan que como país están preocupados "por las recientes acciones del gobierno de Nicaragua en materia de derechos humanos y con ello la compleja situación de sus ciudadanos”.

Por otro lado, también dejaron por sentado que atenderán todas las solicitudes que en ese campo les hagan llegar: “Panamá, como país parte de las Convenciones contra la Apatridia, considerará todas las solicitudes que se hagan a nuestro país, en el marco de esos instrumentos jurídicos”.

“El compromiso de la humanidad con la obligación de superar la condición de apatridia nos convoca a todos”, sentencian, por lo tanto, “la república de Panamá hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a garantizar el derecho insoslayable de las personas a mantener una nacionalidad como derecho consagrado en la legislación de todos nuestros países”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora