Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"El régimen nos obligó al desplazamiento y exilio forzado" denuncia Lizeth Dávila, madre de Alvarito Conrado en Naciones Unidas

La madre de Álvaro Conrado, denunció ante el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas que el régimen de Daniel Ortega ha obligado al exilio a varios familiares de las víctimas de abril de 2018 en Nicaragua

Marzo 03, 2023 05:45 PM
madre alvaro conrado onu

Lizeth Dávila, madre de Alvarito Conrado, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que el régimen de Daniel Ortega ha obligado a exiliarse a varios nicaragüenses que en 2018 protestaron contra el gobierno.

“Las prácticas que denunciamos en nuestro informe de la verdad se ha exacerbado y sofisticado, continuamos padeciendo persecución, hostigamiento y criminalización, sufrimos el cierre de espacio cívico con más de 3, 248 organizaciones canceladas, el régimen nos obligó al desplazamiento y el exilio forzado”, expresó Lizeth Dávila en nombre de la Coalición Nicaragua Lucha, ante el Consejo de la ONU.

“Las Madres de Abril y la Coalición Nicaragua Lucha, unimos fuerzas contra los crímenes de lesa humanidad, el terrorismo de estado y la impunidad”, agregó Dávila.

“Cinco años de represión”

Por su parte, Gonzalo Carrión, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló que este próximo abril, se cumplen cinco años de represión sistemática de parte de la dictadura nicaragüense, señalada de cometer crímenes de lesa humanidad.

Lea: Defensores piden renovar mandato de grupo de expertos para continuar investigación de crímenes de Daniel Ortega

“En abril, mi país cumplirá cinco años de sistemática represión y continuas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado y continúan en completa impunidad. En ese tiempo se han aprobado más de 10 leyes arbitrarias bajo una política de cárcel, exilio o cementerio, provocando entre otras el desplazamiento forzado de más de medio millón de nicaragüenses”, expuso Gonzalo Carrión, defensor de Derechos Humanos en Nicaragua.

“La situación continúa agravándose. El pasado 9 de febrero, 222 personas presas políticas fueron encarceladas, forzadas al destierro y despojadas de su nacionalidad, seis días después otras 94 fuimos también objeto de privación de nuestra nacionalidad”, denunció Gonzalo.

Solicitan renovación del grupo de expertos

Por su parte, Olga Valle, de la organización cívica Urnas Abiertas, quien también se encuentra en Ginebra, Suiza, durante una entrevista con 100% NOTICIAS, pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que renueve el mandato del grupo de expertos, para que puedan continuar investigando crímenes de lesa humanidad en actores independientes.

“Esta actualización se suma a las declaraciones que dio el grupo de expertos el día de ayer y que son contundentes y que siguen señalando que el régimen está cometiendo crímenes de lesa humanidad y graves violaciones contra la población nicaragüense”, explicó.

“Urnas Abierta está participando como parte del colectivo 46-2, donde estamos solicitando a este Consejo que se pueda renovar el mandato por dos años, tanto el grupo de expertos como de la Oficina del Alto Comisionado. El grupo experto ayer mencionaba que era importante continuar profundizando en los efectos sobre la población campesina”, puntualizó Valle.

Este viernes, el Alto Comisionado de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), actualizó el informe presentado por el grupo de expertos sobre las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua.

Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, doña Lizeth Dávila, llamó dictadura al gobierno de Ortega, situación que causó molestias en Verónica Sánchez, representante de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Lea más: ONU compara a dictadura de Nicaragua con la Alemania nazi de Hitler, "acertada comparación" dice opositor

“Nosotros somos víctimas asesinaron a mi hijo y no me van a poder callar en el espacio donde yo esté siempre voy a decir que asesinaron a mi hijo. Son crímenes de lesa humanidad y anhelamos justicia como familiares”, afirmó doña Lizeth Dávila.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora