Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Acusan en justicia argentina a Daniel Ortega y Rosario Murillo por despojo de nacionalidad del abogado Danny Ramírez Ayérdiz

CALIDH impulsa denuncia contra el régimen Ortega-Murillo ante justicia argentina por despojo de nacionalidad del abogado nicaragüense Danny Ramírez Ayérdiz, secretario ejecutivo de este organismo

Marzo 06, 2023 01:19 PM
daniel ortega nicaragua

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) acusa ante la justicia argentina al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el despojo de nacionalidad nicaragüense al doctor Danny Ramírez Ayérdiz. Esta acción es considerada como un “crimen de lesa humanidad”.

El abogado nicaragüense Danny Ramírez Ayérdiz, secretario ejecutivo de CALIDH denunció ante este organismo que fue víctima del arrebatamiento de su nacionalidad catalogado como un “acto unilateral” y alejado del Derecho Internacional y otras penas que el Estado de Nicaragua arbitrariamente le ha impuesto.

En este sentido, el abogado argentino, Jorge Alejandro Mamani, presidente de CALIDH y representante legal de Ramírez Ayérdiz emitió un pronunciamiento ante tribunales de la justicia de argentina contra Daniel Ortega y Rosario Murillo por despojo de nacionalidad de su defendido.

Según este escrito legal, tanto Ortega como Murillo han sido señalados en calidad de “perpetradores principales” de esta violación de los derechos fundamentales recogidos por el Derecho Internacional y constituye persecución por razones políticas en arreglo con el artículo 7 del Estatuto de Roma.

LEER: Masivas notificaciones de jueces: presos políticos dejaron de ser ciudadanos nicaragüenses de forma perpetua

CALIDH anunció que activará este nuevo proceso en aplicación de la jurisdicción universal tal como lo recomendó el grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos en países como España, Chile o Francia.

 

“Queremos enviar un mensaje de esperanza a las víctimas, sus familiares y familiares de víctimas fatales de que hay esperanza al acogerse a los mecanismos penales disponibles en este país y en los que están comprometidos con el restablecimiento de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”, concluye el pronunciamiento de Mamani.

Abogado nicaragüense en Argentina

La historia de Danny Ramírez Ayérdiz y su relación con Argentina nace en 2019 cuando llegó a estudiar un doctorado a ese país suramericano, su experiencia laboral en una organización no gubernamental de Nicaragua lo motivó a fundar el organismo CALIDH.

Ramírez Ayérdiz junto a otros defensores de derechos originarios de Nicaragua, Chile, Perú y Argentina creyeron que a través de CALID podrían acercar la justicia internacional a personas vulnerables de la región en cuyos países de origen los gobiernos les han negado sus derechos humanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora