Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Josefa Meza madre de Jonathan Morazán denuncia los 5 años de impunidad de 355 muertos por represión

Desde víctimas hasta defensores de derechos humanos plantearon el incremento de la represión en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega

Marzo 07, 2023 11:53 AM
josefa meza en onu ginebra suiza

Josefa Meza cumplirá cinco años de exigir justicia por el atroz asesinato de su hijo Jonathan Morazán, quien fue una de las 19 víctimas en el ataque paramilitar y policial a la marcha del 30 de mayo del año 2018 en Nicaragua

Meza está convencida que “no se construye la democracia de un país sobre la impunidad”. Ella al igual que centenares de familiares de víctimas agrupados en la Asociación de Madres de Abril, continúan demandando justicia en Nicaragua. Fueron ignorados y luego forzados al exilio.

Meza elevó su angustia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra-Suiza.

“Pido a este Consejo y al Alto Comisionado su apoyo en la búsqueda de justicia ante estos asesinatos patrocinados por el gobierno en contra de nicaragüenses y activistas pacíficos (...) y que siga el esclarecimiento de crímenes cometidos a través de la extensión del mandato del grupo de expertos sobre Nicaragua", demandó Meza en su intervención ante este organismo. 

67 indígenas asesinados en Nicaragua 

La abogada indígena de la etnia Rama, Becky McCrea, denunció la invasión de colonos en sus territorios que ha dejado 67 indígenas muertos. 

LEER: Realizan misa en Ginebra en honor a Don Álvaro Conrado. Lizeth Dávila "un gran padre, un gran amigo"

McCrea, es la primera abogada Rama y por más de diez años ha defendido su territorio de colonos invasores armados que se apropian de regiones de la reserva de Indio Maíz, Cayos Miskitus y Reserva Bosawás. Señala que los colonos cuentan con el “consentimiento” del Estado de Nicaragua. 

El Estado “no ha tomado medidas para garantizar el saneamiento del territorio y la protección de nuestros derechos (...) El despojo de grandes extensiones de nuestro territorio afecta nuestra forma de vida y soberanía alimentaria, nos obliga a desplazarnos forzosamente en condiciones precarias lo que consideramos son crímenes de lesa humanidad” denunció McCrea. 

Por su parte, el ambientalista Amaru Ruiz Alemán en declaraciones brindadas a 100%Noticias valoró como positiva el hecho de que el Grupo de Expertos internacionales de la ONU haya identificado en su reciente informe patrones de “crímenes de lesa humanidad” y haya pedido a la comunidad internacional que inicie “procesos judiciales por la vía penal” contra el régimen de Daniel Ortega.

En marzo de 2022, se creó el grupo de expertos a partir de una resolución aprobada por el propio Consejo de Derechos Humanos para investigar y recabar pruebas de la crisis en Nicaragua originada tras las protestas ciudadanas de 2018.

En este sentido, este defensor considera que es importante la ampliación de este mandato para continuar investigando, y aunque por ahora una gran parte de los países miembros están a favor de su renovación, aún no se establece el período si será por uno o dos años.

Añadió que el régimen de Nicaragua permanece en silencio y se ha negado a participar en los procesos de revisión de las violaciones de derechos humanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora