Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancelan 26 organizaciones en Nicaragua, bienes pasan al Estado

Entre las afectadas seis solicitaron la disolución voluntaria, la mayoría de estas asociaciones estaban relacionadas a las mujeres, niños e iglesias evangélicas

Marzo 09, 2023 10:06 AM
cancelan organizaciones en nicaragua

El régimen de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este miércoles las personalidades jurídicas de otras 26 ONG, incluida seis que solicitaron su disolución voluntaria, entre estas la Asociación de Mujeres con Cáncer.

La ilegalización de estas 26 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fue aprobada por la titular de Gobernación de ese país, María Amelia Coronel, según siete acuerdos ministeriales publicados en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

Con el cierre de esas 26 ONG suman más de 3.300 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

El Ministerio de Gobernación concluyó que cerró de forma unilateral 20 ONG "por estar en abandono y tener entre 3 a 20 años de incumplimientos de sus obligaciones conforme a las Leyes que los regulan", bajo el acuerdo ministerial 25-2023-OSFL.

LEER MÁS: Nicaragua cancela otras dos universidades privadas y ordena decomisar bienes

Entre las afectadas de este primer grupo se encuentra la Asociación Iglesia Bíblica Bautista Independiente Monte Abarim “Iglesia Bautista Monte Abarim” (IBBIMA), la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua, Asociación Internacional de Pastores Unidos de Nicaragua (AIPUN), Asociación Consejo Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Religiosas (CONOGRE), Asociación Iglesia de Dios Ministerio Internacional Jehová Fuerte y Poderoso (IDMIJFP), Asociación Comunitaria Augusto Cesar Sandino (ACACS).

 

También la Asociación de Campesino a Campesino del Municipio de Santa Rosa del Peñón, Fundación Educando para la Vida (FUNDEVIDA), Asociación Misión Cristiana la Última Resurrección Efesio 5:14 (MICRISLUREEF), Asociación Apósteles de Cristo.

 Además, la Asociación Suiza de Nicaragua, Asociación Comerciantes Unidos de los Mercados Municipales de Nicaragua (ASOCOMMUN), Asociación de Agricultores, Ganaderos, Forestal y Servicios Múltiples de la Resistencia de Nicaragua 3-80 (ASAGFOR 3-80), Asociación Misión Iglesia Evangelística Pentecostés Milagro y Liberación Hechos 4:30-31.

 Asimismo, la Asociación Cristiana Internacional Libres en Cristo (ACILEC), Asociación “Movimiento Nacional de Retirados del Ejército Popular Sandinista 31 Aniversario” (SANDINO VIVE), Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ASODEINCO), Asociación Centro de Producción Más Limpia de Nicaragua (CPMLN), Asociación de Mujeres con Cáncer (ASMUCAN) y la Fundación Nicaragüense para la Promoción y Desarrollo de Tecnología Alternativas (FUNPROTECA).

Disolución voluntaria

Entre las organizaciones afectadas que han solicitado la disolución voluntaria se encuentra la Fundación de Ayuda al Niño, Niña y Adolescente con Cáncer y Leucemia (FUNANCA) con el acuerdo ministerial 12-2023-OSFL, “que se encontraba inactiva desde 2014”, según el MIGOB.

También la Fundación Merced (20-2023-OSFL), la Asociación Centro de Rehabilitación a las Drogas y Alcoholismo San Vicente de Paul, CERSAP (22-2023-OSFL), Asociación para Niños Neuropáticos, ANNEF (23-2023-OSFL) y la Asociación Ministerio Pentecostés Poder de Dios, AMPPD, (24-2023-OSFL).

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora