Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monseñor Marcial Diouf, encargado de negocios del Vaticano abandona Nicaragua

La salida de Monseñor Marcial Diouf ocurre luego que el pasado 10 de marzo, la dictadura de Daniel Ortega planteara una “suspensión” en las relaciones diplomáticas con El Vaticano

Marzo 18, 2023 09:15 AM
monsenor marcial diouf nicaragua

Monseñor Marcial Diouf, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, salió este viernes de Nicaragua con destino a Costa Rica, confirmó El Vaticano en su sitio web.

La salida de Monseñor Marcial Diouf ocurre luego que el pasado 10 de marzo, la dictadura de Daniel Ortega planteara una “suspensión” en las relaciones diplomáticas con El Vaticano.

La medida del mandatario nicaragüense ocurre después que el Papa Francisco brindara una entrevista al medio argentino Infobae, en donde calificó al régimen de Daniel Ortega como una “dictadura grosera” y “dictadura hitleriana”.

Lea: Papa Francisco tilda a dictadura en Nicaragua como "comunista, hitleriana y grosera”, señala que Daniel Ortega sufre "desequilibrio"

En esa entrevista, Francisco calificó duramente a Daniel Ortega, después que la justicia sandinista condenara a 26 años de cárcel a Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, a quien acusó de cometer los delitos de traición a la patria y difusión de noticias falsas, figuras jurídicas con las que Ortega ha encarcelado a sus críticos.

El medio de comunicación oficial de la Santa Sede, señaló en su portal que antes de salir de Nicaragua, Monseñor Marcel fue visitado por los embajadores de Unión Europea, Alemania, Francia e Italia, quienes saludaron al diplomático.

Las instalaciones de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, considerada como la “residencia” del Papa, ubicada en Carretera Sur, quedó bajo el resguardo del gobierno de Italia, confirmó la Iglesia Católica.

“En virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la custodia de la Nunciatura Apostólica y de sus bienes fue confiada a la República Italiana. Antes de su partida, Mons. Diouf fue saludado por los representantes diplomáticos acreditados en Nicaragua de la Unión Europea, Alemania, Francia e Italia”, detalla el sitio web Vatican News.

Nuncio Apostólico expulsado de Nicaragua

La arremetida de Daniel Ortega en contra del Vaticano, se intensificó el 12 de marzo de 2022, cuando Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua, fue expulsado abruptamente por el régimen de Daniel Ortega.

En ese momento, El Vaticano dijo que recibía la noticia con “sorpresa y dolor”, además refirió que Monseñor Sommertag ha trabajado por el bien de la Iglesia.

Lea más: Monseñor Báez: en Nicaragua “manda una banda de delincuentes disfrazados de políticos”

Nicaragua no cuenta con un embajador ante la Sede Apostólica desde el 21 de septiembre de 2021, cuando Ortega canceló el nombramiento de Elliette Ortega Sotomayor, quien debía sustituir al exsubdirector de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora