Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Nos quedamos sin nada”, dice una de las 9 familias afectadas por el voraz incendio en Kukra Hill

Al menos nueve familias indígenas perdieron todas sus pertenencias luego que un incendio arrasó sus viviendas la tarde de este domingo

Marzo 20, 2023 05:01 PM
incendio kukra hill nicaragua

Un incendio arrasó con tres módulos conocidos como “barracones” en la comunidad de Kukra Hill, Nicaragua. Cada uno de los módulos está diseñado para albergar a unas tres familias para un total de al menos nueve núcleos familiares afectados por el siniestro.

Estos seis barracones de madera fueron construidos en la época de Somoza para la convivencia de indígenas que realizaban trabajos agrícolas. Los módulos habían resistido por décadas pero este 19 de marzo tres de ellos fueron incinerados en su totalidad.

Una de las familias indígenas afectadas narró a 100%Noticias, que las infraestructuras de los módulos en su interior “son terribles”, pero han vivido de esta manera por más de veinte años y es lo que pueden permitirse ya que la mayoría trabajan en una empresa de planta de palma africana.

Agrega que por ahora los afectados están en la escuela comunitaria que no es más que una especie de galerón abierto sin paredes y con techo de zinc.

LEER MÁS: Incendio sorprende a comerciantes del mercado Oriental

Y explica que los afectados se han acomodado a como han podido porque sus limitaciones económicas no les permiten tener un mejor lugar para vivir ya que los salarios mensuales son precarios para cada jefe de familia.

 

Al igual que la mayoría, esta familia es numerosa, cuenta que el terreno donde están estos barracones es privado, ni siquiera le pertenece a los pobladores nativos, pertenece a la empresa de planta africana donde ellos se ganan la vida devengando un salario mensual de entre 4,000 y 5,000 córdobas que apenas les alcanza para “medio comer”.

Confiesa que, en el territorio de Kukra Hill, la población indígena ha sido y sigue siendo marginada porque han visto cómo a trabajadores temporales que llegan de otros puntos geográficos las autoridades locales les han construido casas y les han otorgado condiciones.

Esta familia indígena recordó que en periodos electorales les han prometido mejorar sus viviendas y en todos estos años las promesas siguen siendo las mismas, aunque con distintos gobernantes.

“Nosotros vivimos manos arriba porque en cualquier momento nos pueden desalojar de estos barracones”, lamentó.

Asimismo, la familia caribeña mencionó que entre las pésimas condiciones que les vulnera aún más el ambiente de estos barracones está la presencia de las fosas sépticas que es el sistema utilizado por los propietarios de la compañía quienes habitan al otro extremo.

Lo perdieron todo

Los nueves familias indígenas de Kukra Hill agradecen que el incendio no dejó pérdidas humanas, a pesar de ello sienten tristeza que en un abrir y cerrar de ojo perdieron todas sus pertenencias como ropa, calzado, alimentos, agua, incluso las viviendas que no eran perfectas, pero les daba refugio a unos 9 niños y más de 20 adultos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora