Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Mujeres indígenas sufren más discriminación y violencia en Nicaragua

Las comunidades indígenas en la RACN y la RACS culturalmente han sido castigadas por la naturaleza y discriminadas por el Estado de Nicaragua, a su indefensión se suma la invasión violenta de sus territorios

Marzo 21, 2023 11:03 AM
informe anual de ddhh de eeuu para nicaragua

Estados Unidos presentó este lunes su informe anual sobre derechos humanos en el que denuncia la “discriminación y violencia racial o étnica sistemática” en las comunidades indígenas de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) de Nicaragua que representan aproximadamente el 5% de la población.

“Hubo informes de violencia y asesinatos de indígenas debido a la minería artesanal, la tala y el pastoreo de ganado por parte de forasteros en tierras indígenas”, señala el estudio del país norteamericano, sin embargo, agrega que “informar sobre estos incidentes fue difícil porque el gobierno canceló el estatus legal de varias ONG que realizaban actividades de defensa ambiental y protegían los derechos indígenas en el área”.

El informe señala que los líderes indígenas denunciaron que la mayoría de las decisiones locales son tomadas por autoridades del gobierno nacional o miembros del FSLN que otorgaron concesiones madereras y mineras a empresas privadas y empresas afiliadas al gobierno, como ALBA-Forestal, sin consultar adecuadamente a la comunidad indígena, y que la tala y la minería continuaron en violación de las leyes de autonomía nacional en el RACS y la RACN.

Violencia creciente

En este sentido, el informe de EEUU alertó que las personas indígenas siguen siendo asesinadas por invasores de sus territorios y según grupos de derechos humanos señalaron al gobierno y del FSLN en la violencia contra la población miskitas en la RACN a lo largo del río Coco.

LEER: “Nos quedamos sin nada”, dice una de las 9 familias afectadas por el voraz incendio en Kukra Hill

El informe destaca que el 15 de marzo, representantes del territorio Sauni Arungka-Matumbak Mayangna anunciaron el asesinato de uno de sus líderes, Salomon López Smith, en este caso algunos observadores, acusaron al gobierno y miembros del FSLN de no defender a las comunidades indígenas y actuar como cómplices de grupos no indígenas que invaden tierras indígenas.

Mujeres doblemente vulnerables

Estados Unidos precisó en su informe anual sobre DD.HH. que las "las mujeres indígenas" enfrentaron múltiples niveles de discriminación por su origen étnico, género y condición económica más baja, por ejemplo, "las mujeres indígenas no recibieron atención médica, educación, protección policial o representación en el gobierno al mismo nivel que las mujeres no indígenas".

 

Sobre este punto, el informe destaca que a menudo los indígenas carecían de “actas de nacimiento”, “documentos de identidad” y “títulos de propiedad”. Además, la mayoría de ellos no tenían acceso a los servicios públicos y las malas carreteras dificultan el acceso a la atención médica para muchos.

“Los grupos indígenas alegaron que el gobierno proporcionó documentos de identidad a forasteros que invadieron tierras indígenas en la RACS y la RACN, lo que llevó a una sobrerrepresentación de personas no indígenas alineadas con el FSLN en los órganos de gobierno regionales”, concluyó el informe.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora